Austria compite con Vigo por fábrica de baterías de litio de Mitsubishi

Pero no hay nada decidido. El pacto de confidencialidad firmado por la Xunta de Galicia, Ceaga (Clúster de Empresas de Automoción de Galicia) y el consorcio Mitsubishi-Yuasa-Magna está ya desclasificado, una vez que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, desvelara los planes de las tres empresas para instalar cerca de Vigo la mayor planta europea de baterías de litio para coches eléctricos.

Pero el ministro ignoraba la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que anula el solar elegido para instalar esa fábrica en la Plataforma Logística Industrial Salvaterra-As Neves (Plisan) (el mayor polígono empresarial de Galicia) y que pone en grave riesgo ese y otros importantes proyectos. Desde la Xunta se pide "prudencia" mientras sus servicios jurídicos, como los de las otras administraciones implicadas, analizan la sentencia.

"El Gobierno de España y la Xunta estamos trabajando codo con codo, también con el alcalde de Vigo, para que haya una planta de baterías de Mitsubishi en Vigo", afirmó Sebastián, tras visitar las instalaciones de PSA Peugeot Citroën en Vigo, junto con una delegación de altos cargos del grupo francés.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, prometió el máximo apoyo económico dentro de la legalidad a la candidatura viguesa para albergar una fábrica de baterías de litio para automóviles eléctricos de Mitsubishi, GS Yuasa Corporation y Magna.

Sebastián, que visitó ayer por primera vez desde su investidura la factoría de PSA Peugeot Citroën en Balaídos, confirmó que Vigo ha llegado "a la final" compitiendo con una localidad austriaca para acoger un proyecto que contempla 500 millones de inversión y empleará a 1.500 personas en una fase avanzada. "Ahora hay que jugar la final y ganarla", resumió.

El titular de Industria explicó que la candidatura gallega partió con otras nueve y que ha ido superando los cortes hasta la final. "Hay que ser prudentes. Para nosotros, este proyecto es pez, pero no pescado", matizó Sebastián, que reconoció haber participado personalmente en las negociaciones. "Sé que PSA está muy interesado en el proyecto, y en las reuniones en las que he estado todo el mundo ha hablado maravillas de Vigo", apuntó.

El ministro señaló que el Gobierno considera estratégica no sólo para la comarca sino para el conjunto de la economía gallega. "Para nosotros las baterías de litio son la clave para el desarrollo del vehículo eléctrico, por lo que no sólo aspiramos a producir en España coches eléctricos, sino también baterías", razonó.

El proyecto de Mitsubishi, GS Yuasa y Magna está sujeto a un contrato de confidencialidad que ha sido respetado a rajatabla por la Xunta, el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) y el Ejecutivo central. El pasado mes de abril, un responsable de Mitsubishi, Katsuyuki Ono, confirmó en una entrevista en la prensa japonesa que su empresa y GS Yuasa, con la que ha constituido una joint-venture para la producción de baterías de litio, estaban buscando ubicaciones en la UE para instalar una fábrica de estas características. Su objetivo es reducir los costes de transporte de las baterías desde Japón a sus clientes en Europa.

También el consejero delegado del fabricante austriaco-canadiense Magna, Siegfried Wolf, confirmó el pasado mes de mayo que su compañía busca terrenos en Europa y EE UU para instalar fábricas de baterías de litio.

Durante su visita a la factoría viguesa de PSA, Miguel Sebastián mantuvo encuentros con el director financiero y de desarrollo estratégico del grupo, Frederic Saint Geours, y el secretario general de PSA, Jean Claude Hanus. Acompañando al ministro acudieron el alcalde de Vigo, Abel Caballero, la secretaria de Industria, Teresa Santero, y el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, entre otras personalidades. Sebastián también visitó ayer el astillero vigués Metalships & Docks.

Miguel Sebastián, tras su primera visita a la factoría viguesa de PSA Peugeot-Citroën, señaló: "Es un buen resultado, hay que jugar la final y ganarla".

No explicó el ministro que una de las tres corporaciones del consorcio es una multinacional austríaca que, según han explicado fuentes del sector es el mayor obstáculo para que se consolide la inversión en Galicia.

El ministro, que condujo unos metros un Citroën C4 Picasso recién fabricado, explicó que las tres administraciones elaboraron "una buena oferta" para lograr la planta de baterías de litio.

Sebastián y Pierre Ianni coincidieron en que tras la adjudicación de un modelo de gama media para las dos marcas, en el futuro habrá más buenas noticias para Vigo, sin aclarar si será un vehículo eléctrico. Tras escuchar al ministro afirmar que "todo el mundo habla maravillas" de Citroën Vigo, Ianni recordó que la de Balaídos es una de las plantas que opta a fabricar este coche eléctrico.

Según el ministro, la planta de PSA "tiene un gran futuro por delante", no sólo por la flexibilidad de su plantilla de 7.600 efectivos, sino por la implantación de su plataforma modular. La estrategia para impulsar el coche eléctrico contempla una tarifa nocturna superreducida para recargar las baterías.

El Gobierno mantendrá las primas a la energía eólica pero las "ajustará" en el marco de la política de sacrificio. Las empresas del sector eólico, según el ministro, tienen garantizadas las primas a 25 años, "pero ya nada será lo mismo. El Gobierno las ajustará de forma pactada, dentro de esta política de sacrificio. No me parece razonable que solo las energías renovables se mantengan al margen".

www.mityc.es/es-ES/Paginas/index.aspx