Alstom y Gas Natural pujarán juntas por la eólica en Cataluña

El fabricante de aerogeneradores Alstom Wind, con sede en Barcelona (antigua Ecotècnia) procede de la cooperativa especializada en la fabricación de aerogeneradores para parques eólicos que fue comprada por la multinacional francesa en 2007 por 350 millones de euros.

La UTE de Gas Natural y Alstom Wind se presentará al concurso eólico, cuyo límite para presentar ofertas acaba el 26 de julio para las denominadas Zonas de Desarrollo Prioritario (ZDP) y que suponen una inversión de más de 1.200 millones para promover y construir parques eólicos con una potencia de 769 megavatios (MW).

También se espera que Fersa, empresa especializada en la promoción de energía eólica, cotizado en bolsa y con sede en Barcelona, opte a algunos de los parques eólicos que salen a concurso, ya que los proyectos se reparten entre 37 municipios que alojarán parques de más de 10 MW, y, por lo tanto con más de cinco aerogeneradores.

Endesa, que está reforzando su división de energías renovables desde que fue adquirida por Enel, también pujará por el proyecto.

En el sector se prevé que Gamesa, el gran constructor español de aerogeneradores, también se presente al concurso eólico catalán, aliado con Iberdrola Renovables.

Para Gamesa sería importante adjudicarse algunas de la ZDP después de que la empresa no haya podido instalar 32 miniparques eólicos en 32 municipios de Girona por la negativa de la Generalitat de autorizar este proyecto, que era el más importante en Cataluña.

Cada operador puede elegir si acude a la totalidad de las ZDP o a algunas zonas en concreto. Las siete ZDP son Alt Empordà (con 180 MW), Segarra y Conca de Barberà (con 186 MW), Alt Penedès y Alt Camp (33 MW), Ribera d’Ebre y Baix Camp (120 MW), Segrià y Ribera d’Ebre (60 MW), Terra Alta (90 MW), y Anoia y Segarra (100 MW). Estos territorios se reparten entre 37 municipios catalanes.

La Zona de Desarrollo Prioritario correspondiente al Priorat y Baix Camp (45 MW) no llegará a tiempo para esta legislatura, ya que se está analizando su ampliación con el ámbito local. El conjunto de Zonas de Desarrollo Prioritario fijará las ubicaciones en las que se deberá instalar cualquier parque eólico de más de cinco aerogeneradores o más de 10 MW hasta 2015. Fuera de estas zonas, sólo se podrán ubicar miniparques eólicos.

Otros grupos españoles con importantes divisiones en energías renovables, como FCC o Acciona, también podrían presentarse a este concurso eólico. El plazo de adjudicación de este gran concurso eólico acaba el 26 de octubre. En España hay otras comunidades autónomas con ambiciosos proyectos eólicos en concurso o en fase de tramitación. Es el caso de Galicia, Cantabria o Castilla-La Mancha.

Las empresas ganadoras de los concursos serán elegidas en cada zona por una comisión formada por seis representantes de la Generalitat –Medio Ambiente, Política Territorial y Energía, con dos personas cada departamento– y dos del mundo local –a través de los consejos comarcales–.

Tendrán en cuenta tanto los criterios técnicos y empresariales (25% del total de la valoración) como los beneficios para el territorio asociados a cada oferta (45%). El grado de impacto ambiental y paisajístico supondrá un 30% de la valoración para decidir la elección de promotores eólicos, y las empresas deberán presentar avales del 3,5% de la inversión total prevista como garantía de que podrán cumplir sus planes.

www.gencat.cat/