La Asociación Empresarial Eólica pide que la eólica tenga una regulación propia

El presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), José Donoso, pidió hoy que la nueva regulación para el sector, que deberá ser anunciada por Industria antes del 1 de julio, siga el camino marcado por la actual porque, apuntó, "ha funcionado bien durante quince años y debe continuar así".

El presidente de la AEE, José Donoso, pidió que la eólica tenga una regulación propia y no "una camisa pensada para otros", e insistió en que esta tecnología, pese a estar sufriendo un "acoso sin parangón", sólo genera el 5% del déficit de tarifa. "No somos los responsables del déficit, y por eso no tenemos que ser la solución", aseveró.

José Donoso hizo estas declaraciones durante la inauguración de la Convención Eólica 2010, donde insistió en que hay que acabar con el sistema de cuotas (que limita la cantidad de potencia eólica sujeta al sistema de primas que se puede instalar en cada periodo) introducido recientemente en la normativa que regula el sector.

La regulación tradicional de las energías renovables en España, añadió, consiste en el establecimiento de proyectos de objetivos a largo plazo, que garanticen la rentabilidad de la inversión.

Donoso defendió que la base de todo sector regulado es la confianza en el regulador, porque de otra manera es imposible la inversión, y que ese compromiso se romperá en España si se aplica una bajada retroactiva de las primas que reciben las energías renovables como afirman algunos rumores en el sector.

Donoso aseguró que la energía eólica ayudará a bajar el precio de la electricidad en un futuro próximo, que estará marcado por el aumento del coste de los combustibles fósiles por el aumento de la demanda y la caída de las reservas.

José Donoso exigió además que no se rompa el principio de "confianza entre regulador y regulado", que se garantice una "rentabilidad razonable" a los proyectos eólicos, que haya flexibilidad en los objetivos y parte de los megavatios de eólica marina puedan trasladarse a tierra y que se resuelva el problema de los parques eólicos y los aerogeneradores que no se han podido conectar aún y "están decorando el paisaje".

"Podemos estudiar nuevos modelos de financiación, pero debemos partir de la experiencia y evitar la tentación de caer en necrofilias ideológicas y utilizar sistemas que no han funcionado en otros países pensando que puedan funcionar en el nuestro", concluyó.

En el desarrollo de las jornadas, la presidenta de Acciona Energía, Carmen Becerril, coincidió con José Donoso en la defensa del sistema normativo actual, ya que afirmó que "el modelo lo tenemos bastante rodado y es un modelo de éxito".

Tanto Becerril como los representantes de Iberdrola Renovables, EDP Renováveis, Eufer, Vestas Iberia y Gamesa insistieron diferenciar la tecnología eólica del resto de las energías renovables y en pedir que la nueva regulación sea una evolución de la actual y no una ruptura.

También apuntaron que el desarrollo de las energías renovables precisará, a su vez, la implantación de nuevos sistemas de almacenamiento como el bombeo y la construcción de nuevas interconexiones internacionales.

La presidenta de Acciona Energía, Carmen Becerril; la directora de producción de Iberdrola Renovables, Ángeles Santamaría, y el presidente de Eufer, Manuel Fernández, coincidieron durante la Convención Eólica 2010 en la necesidad de ajustar los costes e ingresos del sistema eléctrico, ya sea mediante esfuerzos de los consumidores o mediante la reducción de gastos en tecnologías menos maduras como la solar.

Becerril aludió al problema del déficit de tarifa y advirtió de que su resolución corre "cierta prisa", ya que existen costes que "crecer de forma significativa". "Habrá un esfuerzo que tiene que ser compartido por todos los renglones que componen los costes, y por el lado de la demanda", advirtió.

Para la presidenta de Acciona Energía, los costes de la fotovoltaica podrían convertirse en "un juego de niños" comparados con los de otras partidas. En los ajustes regulatorios que se acometan para "machear oferta y demanda", dijo, es necesario que se garantice la seguridad jurídica y que se respeten las inversiones.

En alusión a posibles cambios de modelo en el mecanismo de incentivo a la energía eólica, consideró que el actual sistema de primas español está ya "rodado" y ha tenido "éxito", frente a otras prácticas de "subastas o certificados verdes" aplicadas en otros países con resultados "dudosos" o "costes mayores".

Por su parte, Ángeles Santamaría reconoció que "sí hay un problema con el crecimiento excesivo de la fotovoltaica", que ha generado un "coste desmesurado". La directora de producción de Iberdrola Renovables precisó que esta valoración no es "un ataque a esta tecnología", sino que se limita a evidenciar que "no se ha controlado" su crecimiento.

Para el presidente de Eufer, la sociedad conjunta de renovables entre Gas Natural Fenosa y Enel, el sector eléctrico requiere una "reforma de mercado profunda" en la que se revisen todos los costes con el objeto de que el sistema funcione de forma "eficiente".

El director general de Gamesa Corporación Tecnológica, Íñigo Jiménez, llegó a calificar de "animalada" la posibilidad de que se aplique un recorte de retribución a proyectos en marcha.

Por su parte, el director operativo de EDP Renováveis, Joao Paulo Costeira, también presente en el coloquio, dio por hecho que, a la vista de los costes actuales del sistema, "va a subir la tarifa" eléctrica, si bien, recordó, la revisión del precio regulado depende de la subasta del coste de la eléctricidad que se realice el próximo 23 de junio.

El director general de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Antonio Hernández, aseguró que en 2010 la energía eólica superará el objetivo de 20.155 megavatios (MW) establecido en el Plan de Energías Renovables 2005-2010, y adelantó que su departamento confirmará "en breve" el cumplimiento de este hito.

Hernández hizo esta consideración durante el acto de apertura de la Convención Eólica 2010 organizada por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), que calcula que a cierre de 2009 la potencia eólica ascendía a 19.149 MW y que, en contra del criterio de Industria, duda de que en 2010 se alcancen los objetivos fijados para este ejercicio.

El responsable de energía de Industria indicó además que el borrador del nuevo Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (Paner) para el periodo 2011-2020 incluye una previsión de potencia eólica de 38.000 MW, frente a los 40.000 MW del mix orientativo de Zurbano. Este descenso responde a que los megavatios marinos serán 3.000, en vez de los 5.000 contemplados inicialmente.

Junto a esto, explicó que el objetivo de potencia instalada de fotovoltaica también se ha reducido, hasta 8.367 MW, pero que este descenso no viene acompañado de una menor producción, sino que se debe a que las nuevas instalaciones solares tendrán capacidad para funcionar durante más horas.

Sobre la nueva regulación eólica, Henández dijo que su departamento "habla con todo el sector" y espera adoptar una decisión sobre primas y otros aspectos antes de julio. "Trataremos de que en la regulación se mantenga el principio básico de que energía e industria vayan de la mano", afirmó, antes de aludir a la importancia de garantizar un suministro "competitivo".

Hernández señaló que Industria trabaja también en el "mecanismo de asignación" de la nueva potencia eólica, pero se negó a precisar si el mismo consistirá en fijar cupos o registros previos, frente a la posición de la AEE, que defiende mantener el modelo de actas de puesta en marcha.

En todo caso, enfatizó que el Gobierno "va a mantener el apoyo a las renovables", que se presentan como tecnologías "clave" para la "internacionalización" de la economía española. Además, citó el autoconsumo, la I+D y el desarrollo de las empresas de servicios energéticos como algunos de los ámbitos que Industria intentará potenciar en la nueva regulación.

El presidente de E.ON España, Miguel Antoñanzas, propuso que las energías renovables se retribuyan con mecanismos de mercado, es decir, mediante ofertas libres de precios realizadas por las compañías, lo que permitiría integrar estas tecnologías en el conjunto del mercado eléctrico.

Antoñanzas hizo estas declaraciones durante la Convención Eólica 2010 organizada por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), donde también pidió que la nueva normativa de las energías renovables, que deberá ser anunciada por Industria antes del 1 de julio, garantice la estabilidad regulatoria necesaria para atraer al capital inversor.

Añadió que esta nueva normativa tiene que ser "transparente y no discriminatoria" y debe prever una reducción progresiva de las subvenciones.

Sin embargo, el presidente de E.ON España apuntó que todas las tecnologías de generación eléctrica serán necesarias en el futuro, incluidas las térmicas, ya que tendrán la función respaldar a las renovables.

Por su parte, el presidente del Operador del Mercado Ibérico de la Energía (OMEL), Pedro Mejía, señaló en el mismo encuentro que en entre enero y mayo el precio medio del mercado diario de la electricidad (que negocia la energía el día antes de su utilización) bajó un 30% por la elevada producción eólica e hidráulica.

La entrada en las subastas de gran cantidad de electricidad a precio cero (las renovables y la nuclear, que tienen costes variables muy bajos) redujo considerablemente el precio medio del mercado diario, en especial en el primer trimestre del año.

Sin embargo, apuntó Mejía, la mayor participación de las renovables también dificultó su gestión, aumentó la diferencia entre los precios horarios máximos y mínimos del día y multiplicó la solución por restricciones técnicas (adaptación de la producción a momentos de exceso o déficit de energía).

El precio por megavatio hora pagado a las centrales de generación que acuden a solucionar las restricciones técnicas suele ser más alto que el del mercado diario, pero en los primeros meses del año esa diferencia se disparó.

Como ejemplo, el presidente de OMEL señaló que en enero las restricciones técnicas se pagaron a un precio medio de 88 euros el MWh, frente a los 26 euros que registró el mercado diario en ese mes.

Mejía explicó que esta situación fue coyuntural, pero que es probable que vuelva a repetirse y que podría convertirse en estructural con el aumento de la presencia de energías renovables en el sistema eléctrico.

La Convención Eólica de AEE, que coincide con la celebración del Día Mundial del Viento, es la cita anual más importante del sector eólico. A las jornadas, que se celebran hoy y mañana, asisten cerca de 200 personas. Hoy se celebra también la cena del sector, en la que se entregarán los premios Eolo de Fotografía y Periodismo y la distinción anual a una persona destacada del sector.

www.aeeolica.es/