Eólica en Argentina: proyecto Parque Eólico Loma Blanca (200 MW)

En su momento, el presidente de la firma, de capitales españoles, Juan Goycoechea había manifestado que se trata del parque más eólico importante de Suramérica, que con una inversión de 510 millones de dólares, aportaría al sistema argentino 200 megavatios de energía eólica.

La ubicación del parque se encuentra a 42 kilómetros al norte de la ciudad y de la subestación de Puerto Madryn del Sistema Interconectado Nacional de Argentina.

Según el empresario español el proyecto fue presentado ante la Secretaria de Energía de Nación en el mes de agosto de 2009 y espera la pronta aprobación de esa concesión, que por 15 años le aseguraría a Isolux la venta de la electricidad producida por los aerogeneradores a la empresa estatal que regula el mercado eléctrico argentino.

Esta presentación se encuentra enmarcada en el programa del Estado Nacional conocido como Generación de Energías Renovables (GENREN), en el cual se han interesado unas 22 empresas a lo largo de todo el país.

Según se ha informado, se trata de emprendimientos totalmente privados, en los que el Estado nacional asume sólo el compromiso de comprar toda la energía que generen por un periodo de 15 años, lo que garantizaría la recuperación de la inversión y una rentabilidad a la que califica de razonable.

En el desglose por provincias y MW ofertados, este es el reparto: Buenos Aires, 216,4 MW; Catamarca, 2; Chaco, 42,3; Chubut, 628; Corrientes, 8,8; Entre Ríos, 34; Jujuy, 8; Mendoza, 2,7; Neuquén, 50; Río Negro, 100; San Juan, 22,5, Santa Cruz, 275; y Santa Fe, con 79.

El listado de oferentes y la nómina de los proyectos, con los lugares elegidos para su instalación, es el siguiente: Emgasud Renovables S.A, con cuatro proyectos (tres de 50 MW y uno de 30, para las localidades chubutenses de Puerto Madryn y Rawson); Patagonia Wind Energy, con uno (50 MW, para Puerto Madryn); Energías Sustentables S.A., uno (20 MW, en la misma localidad); International New Energy, uno (50 MW, también en Madryn); y Sogesic S.A., dos proyectos (49,5 MW cada uno, para las localidades bonaerenses de Tres Picos I y II, Sierra de la Ventana).

También ofertaron dos parques eólicos de 50 MW para Cerro Policía Norte y Sur (Río Negro), la UTE Unitec Energy S.A.-San José Argentina S.A.-INVAP; un parque eólico de 50 MW en Aunquinco (Neuquén), la UTE Isolux-Gas y Petróleo de Neuquén-Ingeniería Sima; y cuatro parques eólicos en Loma Blanca (I, II, III y IV, todos en La Rioja), de 50 MW cada uno, Isolux Ingeniería S.A.

Otro oferente ha sido la de la empresa fabricante de aerogeneradores IMPSA Wind, con 9 parques eólicos: cuatro en Santa Cruz (Koluel Kaike I, de 50 MW, y II, 25 MW; Milenio, 20 MW; y Las Heras, 50 MW); cuatro en Chubut (Malaspina I, 50 MW y II, 30 MW; y Piedra Buena I, 50 MW, y II, 30MW ); y uno en Buenos Aires (Tornquist, 50 MW).

Otras empresas que hicieron ofertas eólicas fueron Condor Cliff-La Barrancosa (50 MW, en Santa Cruz); y Panamerican Fueguina S.A. (28 MW, en Cerro Dragón, Chubut).

www.isoluxcorsan.com/

www.argentinaeolica.org.ar/portal/index.php