El gobierno reduce los objetivos de potencia eólica marina y solar para 2020

España ha ajustado a la baja sus estimaciones de potencia instalada eólica marina y solar en la próxima década en 4.240 megavatios, según el borrador del Plan de Acción Nacional de Energías Renovables que España debe enviar a Bruselas.

Según el borrador del Plan de Acción Nacional de Energías Renovables que el gobierno debe enviar a Bruselas, España llegará a 2020 con una potencia instalada de 3.000 MW en eólica marina y de 13.445 MW en energía solar: 8.367 MW de energía solar fotovoltaica y 5.079 MW de solar termoeléctrica o termosolar.

En marzo, el Gobierno presentó una propuesta de mix energético a 2020 que avanzaba 5.000 MW eólicos marinos y 15.685 MW de energía solar.

El secretario general de Política Energética y Minas, Antonio Hernández, señaló que el ajuste se debía al previsible mejor aprovechamiento de las instalaciones solares, que permitiría cumplir los objetivos de generación con una potencia inferior.

En el caso de la eólica marina, Hernández dijo que se trataba de una tecnología todavía incipiente y que se había ajustado la cifra a las perspectivas del sector.

En el caso de la eólica terrestre, se mantiene el objetivo de contar con una capacidad de 35.000 MW de aerogeneradores en 2020, lo que significara el despliegue de unos 16.200 MW adicionales en esta década para el sector eólico.

El plan de acción marcará la ruta de desarrollo de las energías renovables para que el país cumpla con el objetivo de la UE de que un 20 por ciento de la energía final consumida proceda de energías renovables en 2020. Además, servirá de base del nuevo plan de energías renovables que el Gobierno español está elaborando.

El plan también apuesta por los vehículos eléctricos, el bombeo y las redes inteligentes.

www.mityc.es/es-ES/Paginas/index.aspx