Alcuadrado Soluciones crea un sistema de recarga para coches eléctricos interactivo

"Además de suministrar energía a las baterías de los automóviles eléctricos, Re Carga es un punto de información ciudadana", ha explicado Hugo Ramos, uno de los socios fundadores de Alcuadrado.

El equipo formado por el ingeniero industrial Hugo Ramos, el arquitecto Santiago García y el ingeniero técnico industrial Luis Corrochano empleó 20 meses en el diseño del prototipo presentado ayer y empezará a comercializarlo entre potenciales clientes, como administraciones públicas o empresas interesadas en el llamado al2s recarga, que podrían instalar en el plazo de tres meses.

El dispositivo incluye una pantalla táctil que se utiliza para cargar el coche eléctrico, pero que puede incluir funciones adicionales como un mapa callejero, un listado de las farmacias de guardia, información meteorológica, horarios y precios de museos, guía de ocio, compra de entradas o prensa electrónica.

Además, la máquina puede servir como punto de conexión WIFI o como soporte publicitario. "Es totalmente adaptable, puede ser lo que el cliente quiera y necesite", afirma Ramos.

Ha explicado que el precio del dispositivo oscila entre los 2.000 y los 6.000 euros dependiendo de las funciones que desarrolle y los servicios que preste. El cliente puede elegir dos tamaños de pantalla táctil, o incluso prescindir de ella si no le interesan las funciones adicionales.

Cada terminal permite que dos vehículos reposten simultáneamente, pero si se quiere aumentar el número basta con añadir equipos satélite, sin pantalla, adosados al principal.

Alcuadrado Soluciones recuerda que hasta 2012 se venderán unos 60.000 automóviles eléctricos en España, según los cálculos del Gobierno, y que posiblemente el ritmo de matriculación aumentará a partir de esa fecha.

La mayoría de los vehículos eléctricos con baterías de litio del mercado tienen una autonomía que les permite recorrer hasta 200 kilómetros, a una velocidad entre 100 y 140 kilómetros por hora.