Smart eleva un 50% la producción de su vehículo eléctrico Fortwo

Tras la introducción de este modelo en diferentes ciudades europeas, Smart tiene previsto comercializar el coche eléctrico Fortwo en los mercados de Estados Unidos y Canadá a partir del próximo otoño. Este automóvil eléctrico con baterías de iones de litio empezó a fabricarse en noviembre de 2009.

El Smart Fortwo eléctrico circulará al cierre del primer semestre del año por ciudades europeas como Hamburgo, París, Roma, Milán, Pisa, Londres, Madrid o Zurich, y por países como Portugal, Dinamarca, República Checa, Austria, Bélgica y Holanda.

En otoño próximo llegará a Norteamérica y en el año 2011, a distintos países asiáticos, antes de su comercialización masiva en el año 2012, cuando se fabricará en serie y se venderá en la red de concesionarios de Smart.

Este automóvil eléctrico está equipado con unas baterías de iones de litio de última generación, que alimentan un motor eléctrico de 30 kilowatios. La autonomía máxima de la versión eléctrica del Smart Fortwo alcanza 135 kilómetros.

La batería está colocada bajo el piso del coche, en una posición intermedia entre el eje delantero y el trasero. De esta forma, el espacio del maletero no se ve alterado. Un motor eléctrico de 20 kW (durante unos instantes, puede llegar a alcanzar los 30 kW, unos 41 CV) colocado en el tren posterior es el encargado de moverlo con extrema agilidad.

La primera generación utilizaba una batería de níquel e hidruro de sodio, mientras que la segunda generación incorpora una de iones de litio con una capacidad de 16,5 kWh y fabricada por Tesla Motors. Con una carga completa, se anuncia una autonomía de unos 135 kilómetros.

La corriente eléctrica de cualquier hogar europeo sirve para cargar la batería. En una toma de 220 Voltios, la carga completa se realiza en unas 8 horas, mientras que en unas 3,5 horas habrá un almacenaje del 80 por ciento.

El habitáculo de este coche eléctrico dista poco de sus hermanos con motor de combustión. Como elementos nuevos hay dos indicadores redondos del nivel de electricidad consumida y de estado de carga de la batería.

Motor: eléctrico de imán permanente.
– Potencia: 20 kW con un ‘pico’ de 30 kW.
– Par motor: 120 Nm.
– Propulsión: trasera.
– Batería: iones de litio de 16,5 kWh.
– Tiempo de recarga completa: 8 horas.
– Recarga 80%: 3,5 horas.
– Aceleración 0-60 km/h: 6,5 segundos.
– Velocidad máxima: limitada a 100 km/h.

www.smartusa.com/index.aspx