Endesa instala en Málaga el primer contador inteligente para viviendas de España

Supone una inversión de más de 1.600 millones de euros hasta 2015, la creación de 2.000 empleos directos y un paso efectivo hacia las redes inteligentes (Smart Grids).

Los nuevos telecontadores (de generación avanzada sobre un sistema de telegestión que ya utiliza satisfactoriamente Enel en Italia) permitirán la lectura y gestión de los equipos de clientes domésticos de forma remota, con mejoras en la calidad de servicio e información más fiable para planificar los consumos de un modo más eficiente.

Endesa ha instalado en Málaga el primer telecontador inteligente para viviendas de España. El nuevo sistema ha quedado conectado a la red en Smartcity, el proyecto de ciudad eficiente desarrollado en la ciudad andaluza, y liderado por Endesa.

La puesta en marcha de este telecontador supone el punto de arranque para la sustitución masiva de los antiguos contadores en los domicilios, a través del plan de telegestión que Endesa ha puesto en marcha para sus más de 13 millones de abonados durante los próximos 6 años. El plan desarrollado por Endesa supondrá una inversión de más de 1.600 millones de euros, que generarán unos 2.000 empleos directos.

Gracias a este plan, la compañía se adelanta en tres años al plazo establecido para cumplir con la legislación europea y española en esta materia, y se coloca en la vanguardia tecnológica de las futuras redes inteligentes (Smarts Grids).

La telegestión permitirá al cliente conocer los datos de su consumo eléctrico de modo casi instantáneo, por lo que tendrá la posibilidad de elegir las mejores tarifas para sus necesidades energéticas y planificar su consumo. Además, todas las operaciones de alta, baja, reconexiones, control de potencia y cambios de tarifa se podrán realizar de manera remota e inmediata.

La telegestión ofrece ventajas también para el sistema eléctrico: proporciona información fiable y constante sobre el comportamiento de la red, lo que permite una mejor toma de decisiones de explotación; mejora la eficiencia global del sistema eléctrico y podrá evitar sobrecargas; contribuye a disminuir las pérdidas de distribución; y favorece la gestión de la demanda energética, contribuyendo a la eficiencia energética y a la reducción de emisiones de CO2.

Gracias a la instalación de los telecontadores, los clientes podrán disfrutar de las futuras aplicaciones comerciales y de gestión que llegarán en la próxima generación de redes eléctricas. De esta manera, Endesa está dando un primer paso efectivo hacia las redes inteligentes. Por eso, la compañía ha elegido Smartcity para la puesta en marcha de los primeros contadores.

Smartcity es un proyecto pionero de ciudad eficiente desarrollado en Málaga, pilotado por Endesa e impulsado por once empresas, en el que se plantea un nuevo modelo de gestión energética en las ciudades para conseguir un aumento de la eficiencia energética, una reducción de las emisiones de CO2 y una apuesta decidida por el consumo de energías renovables. Se trata de una comunidad de 300 clientes industriales, 900 de servicios y 11.000 clientes domésticos.

www.endesa.es