Argentina celebra el Día Mundial del Viento

El 15 y el 19 de junio próximos, Argentina se sumará por primera vez a las celebraciones globales por el Día Mundial del Viento. La iniciativa, originada en Europa por iniciativa de la Global Wind Energy Council (GWEC) tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la energía eólica a nivel mundial y concientizar a la población en general y a los principales líderes de opinión acerca de las ventajas de incorporar los aerogeneradores como fuente energética.

A nivel local, el programa de actividades para los festejos será coordinado por las dos entidades que representan al sector eólico, la Cámara Argentina de Energía Renovables y la Asociación Argentina de Energía Eólica.

El evento comenzará el 15 de junio a las 9.15 AM en la Escuela Nº 16 “Wenceslao Posse", situada en Juncal 3131, Capital Federal, donde se presentará el programa de actividades y los alumnos participarán de una clase abierta acerca de la energía eólica, junto con actividades didácticas relacionadas.

En simultáneo, se inaugurará en Plaza Cataluña – Arroyo y Av. 9 de Julio, Capital Federal – una muestra de aerogeneradores, que permanecerá abierta al público durante toda la jornada y que incluirá un concierto a cargo de una orquesta de vientos.

A las 11 AM, se abrirán las puertas de granjas eólicas en todo el país para recibir al público en una jornada abierta en la que podrán ver los aerogeneradores funcionando y realizar visitas guiadas con personal del lugar.

A las 17 horas, se llevará a cabo en el Centro Argentino de Ingenieros de la Ciudad de Buenos Aires un seminario acerca de la industria eólica y sus perspectivas en Argentina, donde se entregarán plaquetas de reconocimiento a los dos principales impulsores de la energía eólica en el país: el Prof. Dr. Erico Spinadel, presidente de la AAEE y el Dr. Héctor Mattio, director del Centro Regional de Energía Eólica.

Otras actividades que se llevarán a cabo a lo largo de las dos jornadas, son: talleres gratuitos de armado de generadores, talleres de cómics temáticos para niños y exposiciones de las obras premiadas en los concursos de fotografía y dibujos. Para ver el listado completo de actividades, consultar el sitio web de la AAEE www.argentinaeolic.org.ar.

“El hecho de que por primera vez estemos festejando el Día Mundial del Viento en Argentina es un motivo de orgullo para quienes día a día trabajamos para fomentar la industria eólica. También es un indicador claro de que lentamente todos vamos tomando conciencia de la necesidad de contar con una matriz energética más sana”, el Prof. Erico Spinadel, presidente de la AAEE.

Por su parte, para Carlos St. James, presidente de CADER, “Tenemos la capacidad y los recursos naturales para convertirnos en un país líder en el desarrollo de energías limpias a nivel global. Esta es una oportunidad inmejorable para demostrar cuán relevante debe ser el desarrollo de las energías renovables a nivel estratégico para nuestro país.”.

La iniciativa fue declarada de Interés Municipal a través de la resolución Nº 138 – APRA/2010 emitida por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el 19 de mayo de 2010.

Un proyecto para promover las fuentes de energía alternativa en la Provincia fue presentado recientemente por senadores bonaerenses del bloque del GEN en la Legislatura para que se incentive la investigación en el área.

La iniciativa, del platense Luis Malagamba propone que el ministerio de Infraestructura, a lo largo de los próximos cinco años, destine el 1 % de su presupuesto anual para incentivar la investigación y aplicación de fuentes de energías alternativas que resulten más redituables de acuerdo a las características geográficas de cada zona del territorio.

Malagamba sostuvo que: “Argentina es uno de los países que menos ha explotado las energías renovables. Solo para dar un ejemplo en el país hay sólo 15 parques eólicos en funcionamiento. La costa bonaerense es proclive al desarrollo de este tipo de energía, con vientos superiores a los 7 metros por segundo”.

Malagamba afirmó además que: “Necesitamos atenuar la excesiva dependencia que hoy en día tenemos en relación a los combustibles fósiles, algo que sin dudas contribuirá a garantizar el bienestar del ambiente en el que vivimos. Pero para que eso sea posible necesitamos una planificación a largo plazo que se mantenga más allá del gobierno de turno. Una verdadera política de estado”.

www.argentinaeolica.org.ar/portal/index.php