La eólica en Alemania: dos nuevos parques eólicos marinos aportarán 800 MW

El consorcio del parque eólico BorWin2, formado por el fabricante de aerogeneradores Siemens Energy y y la empresa Prysmian Powerlink, ha recibido un pedido de 500 millones de euros para conectar dos grandes parques eólicos marinos del Mar del Norte con la red eléctrica de Alemania.

Ambas empresas eólicas se encargarán de conectar con la red los dos parques eólicos marinos Veja Mate y Global Tech 1, con una potencia conjunta de 800 megavatios, a través de un cable submarino que transportará la energía en corriente continua de alta tensión.

"La conexión del parque eólico BorWin 2 con la red marítima es un proyecto muy importante donde podemos aplicar nuestra amplia experiencia y el conocimiento que poseemos en este ámbito", aseguró el consejero delegado de la división de transporte de energía de Siemens Energy, Udo Niehage.

El diseño y la fase de ingeniería del parque eólico marino BorWin 2 concluirán a mediados de 2011. La subestación en tierra será construida en 2011 y la instalación de la plataforma se realizará a mediados del 2012.

El tendido de cables finalizará previsiblemente este año, mientras que el inicio de operaciones del conjunto de transmisión está previsto para 2013.

Y mientras en España la eólica marina sigue paralizada, con el riesgo de perder la ventaja comparativa ganada en la última década con la eólica terrestre. Los impactos ambientales de la eólica marina son ínfimos, pero la demagogia y la ignorancia Nimby se ha instalado en nuestras costas, y muy especialmente en Cádiz.

www.evwind.es/noticias.php