El vehículo eléctrico Renault Fluence Z.E.

El Renault Fluence Z.E. será el primer tricuerpo eléctrico del segmento M1 en venderse en serie y el primer automóvil eléctrico en el mundo en contar con el sistema de cambio instantáneo de las  baterías de litio denominado Quick Drop.

Este vehículo eléctrico está destinado tanto a clientes particulares como a flotas de empresas que busquen vehículos eléctricos económicos y ecológicos con estatus propio.

El Renault Fluence Z.E. se fabricará en la planta OYAK-Renault de Bursa (Turquía) en la misma línea de producción que las versiones térmicas de Fluence. Este modelo se comercializará a mediados de 2011.

El Renault Fluence Z.E. es una gran berlina tricuerpo. Aunque los prototipos tienen la misma longitud que el Fluence térmico (4,62 m), la versión eléctrica de serie será más larga para alojar las baterías de litio por detrás de los asientos traseros, sin que ello afecte al volumen del maletero.

El espacio interior es digno de una berlina del segmento superior, con un espacio disponible a la altura de las rodillas tanto en la parte delantera como en la trasera. Fluence se desmarca de la competencia de las berlinas tricuerpo por sus líneas fluidas y bien trazadas que expresan deportividad y robustez.

El habitáculo ofrece, además de comodidad, un amplio abanico de tecnologías útiles como la navegación inteligente, la telefonía Bluetooth, la climatización automática bizona, el encendido automático de los faros y la activación automática del limpiaparabrisas.

El coche eléctrico Renault Fluence Z.E. vuelve a innovar al proponer el sistema exclusivo de cambio de batería Quick Drop. Este sistema le permitirá a esta berlina olvidarse de las limitaciones en cuestión de autonomía inherentes a los vehículos eléctricos clásicos y ofrecer trayectos más largos que los que puede realizar de media automovilista.

Renault Fluence Z.E. está pensado no sólo para las familias que buscan un coche eléctrico espacioso y confortable, sino también para quienes buscan el reconocimiento social a través de su vehículo.

Por su coste de utilización moderado, este vehículo también debería figurar en las flotas de empresa. El mayor coste inicial del vehículo eléctrico se compensa por el ahorro en combustible a lo largo de su vida útil.

El motor eléctrico de Fluence Z.E es de tipo sincrónico con bobinas. La potencia máxima de 70 kW se obtiene a un régimen de 12.000 r.p.m. y el par máximo alcanza 226 N.m. Su peso sin periféricos es de 160 kg. Las aceleraciones generadas por este grupo motopropulsor eléctrico son limpias y lineales, y el par máximo se suministra muy pronto.

La batería de iones de litio instalada en el Fluence Z.E dispone de una capacidad energética de 20 kW/h. En el maletero de los prototipos, esta batería está implanta verticalmente.

En el vehículo eléctrico de serie, la batería se instalará por detrás del respaldo de los asientos traseros para conservar un volumen de maletero con un mínimo de 300 dm3. Su peso es de 250 kg. Un sistema de recuperación de energía al desacelerar permite recargar las baterías.

En el futuro vehículo de serie, las baterías de Fluence Z.E se podrán recargar de 3 maneras distintas:

– Con una toma doméstica de 220 Voltios y 10 Amperios o 16 Amperios durante un tiempo comprendido entre 6 y 8 horas. Este modo de recarga es especialmente adecuado para la noche y durante la jornada de trabajo ya que permite aprovechar las tarifas reducidas que se proponen en algunos países para un consumo en horas bajas, cuando funcionan los aerogeneradores, pero la demanda eléctrica es baja y no puede absorber la electricidad eólica.

– Desde terminales de recarga rápida en 400 Voltios y 32 Amperios que permiten realizar la recarga en unos 30 minutos.

– Con el sistema de cambio de batería Quickdrop, que permitirá sustituir la batería de litio del coche en aproximadamente 3 minutos en estaciones específicas para ello, como propone Better Place.

La base rodante de los coches eléctricos está modificada con respecto a la del Fluence térmico para poder adaptarse a las especificidades técnicas (dimensiones y reparto de las masas) de los Fluence Z.E.

El tren delantero está equipado con una suspensión menos firme dado que el motor eléctrico es más ligero que el resto de motores térmicos que equipan el Fluence.

En la parte trasera, las dimensiones del tren también han sido replanteadas por el aumento de masa debido a la batería de litio.

El automóvil eléctrico Fluence Z.E está equipado con neumáticos de baja resistencia a la rodadura. Desarrollado por el fabricante Goodyear, el neumático Efficient Grip permite reducir el consumo del vehículo eléctrico gracias a una optimización de la estructura del neumático, pero sin modificar la banda de rodadura, conservando así el agarre, la frenada y la longevidad.

Las ayudas electrónicas a la conducción ABS y ESC han sido objeto de una nueva configuración. En materia de seguridad pasiva, la estructura de Renault Fluence Z.E estará reforzada para garantizar el mismo nivel de seguridad que en la versión térmica, menos larga y por lo tanto más ligera.

Los automóviles eléctricos Fluence Z.E. se fabricarán en la planta OYAK-Renault de Bursa (Turquía) en la misma línea de producción que las versiones térmicas de Fluence. La producción de este modelo se iniciará en el primer semestre de 2011.

Esta elección industrial le permitirá a Renault limitar el coste inicial del programa y poner en marcha una industrialización rápida, a la vez que se garantiza un altísimo nivel de calidad.

Motor: Tipo motor eléctrico. Tipo de caja de velocidades directa con reductor. Potencia máxima CEE (kW) / (CV) 70 / 95. Par máximo CEE (Nm) 226.

Batería: Tipo de batería Ion-litio. Autonomía (km) 160.

Dirección: Asistencia Eléctrica de asistencia variable

Dimensiones: Llantas de referencia (pulgadas) 21. Longitud (mm) 4.620. Anchura (mm) 1.809. Altura (mm) 1.461. Batalla (mm) 2.702. Vía delantera / trasera (mm) 1.541 / 1.563. Voladizo delantero / trasero (mm) 908 / 1.010. Peso en vacío (kg) 1.453. Neumáticos de referencia 205 / 55 R16.

www.renault-ze.com