Día Mundial del Viento por Norberto Ovando

Sabemos que la energía eólica frena el cambio climático, fomenta la independencia energética y es una inversión inteligente.

El viento

La palabra viento viene del latín ventus y significa “corriente de aire producida en la atmósfera por causas naturales”.

El sol irradia 174.423.000.000.000 kilovatios/hora de energía a la tierra. Es decir, en una hora la tierra recibe 1.74 x 1017 vatios de energía, y aproximadamente entre el 1 y el 2 por ciento la energía que proveniente del sol es convertida en viento.

El viento es el desplazamiento horizontal de las masas de aire, causado por las diferencias de presión atmosférica, atribuidas a la variación de temperatura sobre las diversas partes de la superficie terrestre. Es decir, las distintas temperaturas existentes en la tierra y en la atmósfera, por la desigual distribución del calentamiento solar y las diferentes propiedades térmicas de las superficies terrestres y oceánicas, producen corrientes de aire.

Dependiendo de la dirección que adquieran los vientos se dividen en constantes, que soplan todo el año en la misma dirección aunque la intensidad varía; y en periódicos, que no tienen regularidad en su dirección.

Energía eólica

Hace más de diez siglos que aprovechamos la fuerza del viento para hacer girar las aspas de los molinos para moler grano, para extraer agua del subsuelo y ahora con los modernos aerogeneradores para producir electricidad.

Apoyándose en la ley física enunciada por el científico Antoine Laurent de Lavoisier "En la naturaleza nada se crea, nada se pierde, todo se transforma", científicos contemporáneos, han desarrollado un sistema capaz de hacer del viento, energía eléctrica utilizando el generador de turbina de viento o aerogenerador.

El término eólico viene del latín Aeolicus, perteneciente o relativo a Éolo o Eolo, dios de los vientos en la mitología griega y, por tanto, perteneciente o relativo al viento.

La energía eólica, que no contamina el medio ambiente con gases ni agrava el efecto invernadero ni emite CO2, es una valiosa alternativa frente a los combustibles no renovables como el petróleo.

Impacto Ambiental de la energía eólica

Según la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, los impactos al ambiente son:

Ruidos provenientes del paso del viento a través de las aspas de los molinos y de las partes que se mueven. Las turbinas eólicas más modernas generan un impacto menor sobre el medio ambiente, debido a que se tiene en cuenta en el diseño y en la construcción criterios para minimizar estos efectos.

Se deberá tener en cuenta: el tamaño de las turbinas eólicas en relación a la distancia del observador (es mínimo a 6 km de distancia), distribución espacial, cantidad y diseño de turbinas. Fuerte impacto visual.

Se deberá evitar el emplazamiento del parque eólico sobre las rutas migratorias de las aves, ya que esto ocasionaría mortalidad, stress y desorientación en las aves ocasionado por el funcionamiento de las turbinas

Efecto "shadow flicker" o sombra titilante u oscilante producido por el paso de la luz solar entre las aspas que rotan. Esto se corrige disminuyendo la velocidad de rotación de las aspas.

Declarado de interés

La H. Cámara de Diputados de la Nación declaró su adhesión al Día Mundial del Viento, a celebrarse cada 15 de junio, cuyo objeto es difundir y transmitir los avances y el crecimiento de la Energía Eólica en el mundo.

De esta manera, celebrar el Día Global del Viento el 15 de junio de 2010 en Argentina, contribuirá a realzar y transmitir la importancia del ambiente y su sustentabilidad mediante el desarrollo de la energía eólica en el país.

Así, Argentina formaría parte del grupo de países que integran la iniciativa impulsada por la Comunidad Europea de Energía Eólica (EWEA) y el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC).

Apoyo gubernamental

Muchas empresas nacionales y extranjeras están interesadas en desarrollar proyectos de energía eólica para la Patagonia como son Pampa Holding, Capex, Metalúrgica Pescarmona (IMPSA), Guascor y Techint entre otras, que ya han presentado proyectos. De Europa la española Endesa más las proveedoras de equipos Sowitec (Alemania), Vestas (Dinamarca), AES y Genelba de USA.

El gobierno nacional, ya ha declarado de “interés nacional” no sólo la generación de energía renovable, sino la fabricación de equipos.

Conclusión

La industria eólica necesita del apoyo de las autoridades, las comunidades y los ciudadanos para explotar al máximo los recursos eólicos y el Día del Viento es una buena forma de fomentar esa conciencia.

Los beneficios ambientales de la energía eólica incluyen una reducción de gases de efecto invernadero al reemplazar centrales termoeléctricas a base de combustible fósil, así como la reducción de las partículas de metales pesados que provienen de ellas y la disminución de lluvia ácida.

Sólo nos quedan algunos años para lograr el declive de las emisiones globales de CO2 y la energía eólica jugará un papel clave en ello.

Por Prof. Norberto Ovando, Vicepresidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN, Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la UICN. Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP.

www.lawea.org