Iberdrola y la Junta de CL firman un protocolo para el desarrollo del Vehículo Eléctrico en Castilla y León

La Junta de Castilla y León e Iberdrola acordaron instalar 60 puntos de recarga para el coche eléctrico en edificios públicos, a las que habrá que sumar otras 40 que, de forma experimental, se distribuirán en distintas zonas de Valladolid y Palencia.

Así consta en el acuerdo rubricado hoy entre el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, para el desarrollo del vehículo eléctrico en la Comunidad de Castilla y León  en el que se establece el desarrollo de estudios de diseño e instalación de redes de recarga y la infraestructura para permitir el uso de vehículos eléctrico en la Comunidad.

En este sentido, Villanueva destacó que la puesta en marcha del automóvil eléctrico es una oportunidad no sólo para los fabricantes, sino también para proveedores y empresas como Iberdrola que pueden desarrollar sus infraestructuras.

Por su parte, Sánchez Galán manifestó su satisfacción por impulsar algo nuevo, al tiempo que recordó que el vehículo eléctrico "ahora sí que se está tomando en serio".

Así, el presidente de Iberdrola recordó que varios grupos de trabajo avanzan en el ámbito europeo en estandarizar la fórmula de recarga del coche eléctrico, un vehículo que supone un ahorro de casi cuatro euros por cada 100 kilómetros, ya que la recarga de un automóvil eléctrico constará unos 2,25 euros frente a la de un coche convencional que alcanza los seis euros.

Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

A través del acuerdo rubricado hoy, cuya vigencia será de dos años, Iberdrola instalará de inmediato unos 60 puntos de recarga en los principales edificios públicos de la Junta de Castilla y León, una cuantía a la que habrá que sumar otros 40 que se distribuirán de forma experimental en distintas zonas de Valladolid y Palencia.

De este modo, Iberdrola utilizará las redes de energía como solución a las necesidades de recarga y a su conexión con la posible telegestión y redes inteligentes.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica.

El documento servirá además como impulso para incorporar en vehículos eléctricos a la flota de vehículos oficiales del Ejecutivo regional.

"Ahora sí que se está tomando en serio" la implantación del vehículo eléctrico, ha comentado el salmantino Sánchez Galán. El presidente ha destacado que Iberdrola tiene "potencia suficiente" para atender la red de recarga en esta Comunidad, ya que dispone de unos 5.500 megavatios, y de la infraestructura necesaria, con unos 52.000 kilómetros de tendidos eléctricos, 15.000 centros de transformación y 225 subestaciones.

Iberdrola, además, lidera un grupo de trabajo en la Unión Europea para que los enchufes de recarga y la red eléctrica que abastecerá los coches eléctricos estén "unificados" en todos los países, según el presidente.

Este mismo mes podrían cerrarse esta homologación, para seguir trabajando a continuación en la unificación también del sistema de pago de la recarga, ha comentado.

Al respecto, ha señalado que también se investiga, con experiencias piloto en ciudades como Castellón, "un red inteligente", que integre electricidad e informática para conocer en todo momento cada detalle del funcionamiento de la red.

Sánchez Galán ha defendido que los vehículos eléctricos serán "absolutamente viables" en cuanto a su coste. Además, las experiencias piloto de Palencia y de Valladolid se extenderán al resto de capitales de la Comunidad.

www.iberdrola.es

www.jcyl.es/