El coche eléctrico Volvo C30 llega a las carreteras

El acuerdo alcanzado es inicialmente de 10 coches eléctricos que se entregarán después del verano. "Este es un primer paso histórico", dice Lennaert Stegland, director de división de vehículos especiales de Volvo Car Corporation.

"Diez vehículos eléctricos se entregarán a partir de este otoño. El vehículo eléctrico Volvo C30 es una parte natural de nuestro enfoque en productos DRIVe, con el objetivo de promover una sociedad sostenible. Estamos satisfechos con la cooperación con Göteborg Energi, especialmente porque está sucediendo en Gotemburgo", ciudad natal de Volvo, dice Lennart Stegland.

Los coches eléctricos de la flota de demostración están equipados con instrumentos de medida muy avanzados, pues "es muy importante para Volvo Cars incrementar su conocimiento sobre como algunos parámetros, como por ejemplo los comportamientos de conducción y sistema de recarga afectan a la batería de litio y a su ciclo de vida en el coche eléctrico".

El automóvil eléctrico tiene los mismos sistemas de seguridad, confort y espacio interior que el estándar. La diferencia es que el C30 eléctrico se alimenta exclusivamente con electricidad, por lo que no tiene ninguna emisión de CO2 en carretera.

Si el coche se recarga con electricidad procedente de energías renovables, como la eólica o la energía solar fotovoltaica, el recorrido se realiza prácticamente libre de emisiones de dióxido de carbono. La autonomía es de 150 Km. con una sola carga de la batería de litio.

"Esta es la necesidad de más del 90 por ciento de viajeros en Europa a diario. El coche eléctrico puede ser utilizado para los trayectos diarios de cualquier familia ", dice Lennart Stegland.

El vehículo se alimenta con una batería de iones de litio que se carga en una toma de corriente normal. Una batería completamente agotada tarda aproximadamente ocho horas en recargarse.

El coche alcanza una velocidad de unos 130 Km/h. y acelera de cero a cien en 10,5 segundos. El proyecto de coches eléctricos de Volvo Cars abarca actualmente cerca de 250 vehículos eléctricos pero Lennart Stegland añade que, "sin embargo, con un mayor número de clientes, por supuesto seríamos capaces de ampliar nuestra producción en serie".

Está convencido que los coches eléctricos van a obtener un apoyo importante en el mercado. "Se espera que en 2020 cerca de un 5 ó 10 por ciento de los automóviles en Suecia sean eléctricos. En 2020-2025 creemos que los coches eléctricos representarán el 10 por ciento de la cuota de mercados en los países de la Unión Europea. Diferentes mercados tienen distintas condiciones", añade Lennart Stegla.

Referente al acuerdo con Volvo Cars para fabricar sus primeros coches eléctricos, Göteborg Energi ha comentado: "Creemos en el futuro del coche eléctrico y están muy orgullosos de que seamos los primeros destinatarios de la primera flota de demostración de vehículos eléctricos de Volvo. Trabajamos para promover una sociedad sostenible en Gotemburgo, al objeto de participar en el desarrollo de nuevas infraestructuras de seguridad en los coches eléctricos y cooperar con Volvo cars en una fase tan temprana nos hace sentirnos especialmente bien", explica Anders Hedesntedt, Presidente de dicha compañía sueca.

El director de la división de Vehículos Especiales de Volvo Car Corporation, Lennart Stegland, explicó que la firma de este acuerdo representa "un primer paso histórico" y apuntó que en el marco de esta operación se entregarán diez vehículos a la firma sueca.

El Volvo C30 BEV, del que se ha fabricado un número limitado de unidades, acelera de cero a cien kilómetros por hora en menos de once segundos, mientras que su autonomía entre recargas alcanza los 150 kilómetros. La recarga de la batería totalmente agotada, a través del suministro eléctrico, requiere unas ocho horas.

Según Volvo, el coche eléctrico ofrece "exactamente la misma seguridad, confort y espacio que el modelo estándar", de forma que la única diferencia es que funciona con electricidad y no emite gases de escape ni CO2.

El Volvo C30 BEV se alimenta de una batería de iones de litio que se carga a través del suministro eléctrico ordinario existente en la mayoría de hogares. En una toma normal de 230 voltios tarda 8 horas en recargarse.

El motor eléctrico se encuentra bajo el capó, igual que el motor de un coche convencional. Al funcionar el coche únicamente con electricidad, requiere una batería más grande (24 kWh) a la que llevan los híbridos enchufables (12 kWh).

Volvo ha anunciado que para el año 2012 producirá en serie sus vehículos eléctricos híbridos enchufables. Con la energía eléctrica de la batería el vehículo eléctrico cubrirá las necesidades diarias de transporte del 75% de los conductores europeos.

Para mayores distancias, se pondrá en marcha automáticamente un motor híbrido diesel, que combinado con el eléctrico, alimentado por una batería de iones de litio, pueden alcanzar los 1.200 kilómetros de autonomía.

El fabricante sueco, perteneciente al Grupo Ford, calcula unas emisiones de dióxido de carbono (CO2) de 49 gramos por kilómetro (g/km), con un consumo de combustible de 1,9 litros cada cien kilómetros.

Volvo y la compañía eléctrica Vattenfall empezarán a poner a prueba una serie de híbridos enchufables para así obtener datos sobre pautas de conducción y recarga.

Utilizarán estos datos para afinar el diseño de los vehículos eléctricos que esperan comercializar en Europa en 2012. Mediante el anuncio de que lanzarán un híbrido conectable en Europa, Volvo se une a los planes de otros grandes fabricantes de vehículos para la creación de automóviles eléctricos. Compañías como Fisker, GM y Toyota han afirmado que empezarán a vender híbridos conectables en Estados Unidos a lo largo de los próximos años.

Todos los coches eléctricos tienen dos enchufes: uno para recargar en aproximadamente 5 horas cuando se conecta a un enchufe normal de pared, y otro para recargar en aproximadamente 2 horas cuando se enchufa a una de las estaciones de carga especiales desarrolladas por una serie de startups asociadas con Vattenfall.

Los coches eléctricos incorporan un sistema de “recarga inteligente” desarrollado por el Laboratorio Nacional de Argonne, en Argonne, Illinois. El sistema combina un cargador de batería con un teléfono móvil y GPS que transmite el estado de carga de la batería y la localización del vehículo, tanto si es una residencia o estación de carga, a la compañía eléctrica.

“El coche eléctrico no empieza a cargarse hasta que llama a la compañía eléctrica y obtiene la autorización,” afirma Ichiro Sugioka, director científico del Centro de Concepto y Seguimiento de Volvo, en Camarillo, California.

www.volvo.com

evwind.com/noticias.php