Aprean exige al Gobierno seguridad y estabilidad

El sector de las energías renovables de Andalucía, reunido en la convención anual de la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean), que se celebra en Almería, reclamó al Gobierno que adopte las medidas necesarias para dotar de seguridad y estabilidad, no sólo jurídica sino también institucional, a la industria de las energías renovables al estar en juego el crecimiento firme y continuado de un sector capaz de impulsar la economía nacional.

Así lo reclamó el presidente de la asociación, Mariano Barroso, ante más de un centenar de directivos de las empresas de energías renovables que operan en Andalucía, y que representan más de 95 por ciento de la actividad que se desarrolla en la comunidad, que se encuentran "muy preocupados por el presente y por el futuro del único sector que actualmente tiene capacidad para activar la economía y generar empleo e inversión, si se garantiza con estabilidad su crecimiento firme y continuado".

Según indicó Aprean, entre los asistentes, destacó la presencia de la delegada en Almería de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Sonia Rodríguez, así como la participación de los presidentes de las asociaciones estatales de energía eólica (AEE) y de los productores de energías renovables (APPA), José Donoso y José María González, respectivamente, del delegado en Andalucía de Red Eléctrica Española, Miguel González, así como de los presidentes de la Cámara de Comercio y de la Confederación de Empresarios de Almería, Diego Martínez y Miguel Uribe, respectivamente.

El presidente de Aprean subrayó que Andalucía es la región de Europa con mayores recursos medioambientales para generar energía de forma limpia y, a su juicio, "esa riqueza debe servir para que nuestra comunidad crezca económica, tecnológica y laboralmente", por lo que Barroso pidió a la Junta de Andalucía que "redoble sus esfuerzos en la defensa de las renovables andaluzas dentro de la política energética nacional".

Igualmente, el representante de la patronal andaluza defendió el sistema de primas y el menor coste de las energías renovables frente a otras fuentes de producción energética.

La apuesta decidida de Andalucía por las energías renovables se ha visto truncada en los últimos meses. El boom de los años anteriores (de 250 empresas en 2004 se ha pasado a más 1.000), ha quedado frenado en seco y el sector habla en la actualidad de parón y de futuro debacle debido al anuncio del Gobierno central de recortar las primas que estaban comprometidas.

"Las primas a las energías renovables tan sólo constituyen un mecanismo de compensación por los beneficios económicos, sociales y ambientales que generan, con un importante ahorro en importaciones de combustibles fósiles y emisiones de CO2, lo que en términos globales se traduce en una reducción del precio de la electricidad", explicó Mariano Barroso.

Las energías renovables en Andalucía cuentan actualmente con 3.822 megavatios de potencia instalada, de los que el mayor porcentaje, el 74 por ciento, corresponde a instalaciones de energía eólica, que suman 2.840 megavatios de potencia instalada al cierre del ejercicio 2009, según los datos del informe anual del Observatorio Andaluz de Energías Renovables de la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (APREAN).

La potencia renovable existente en Andalucía, desde hace cerca de una década, ha requerido una inversión de unos 6.700 millones de euros. Por potencia instalada, a la eólica le sigue la energía fotovoltaica con 665 megavatios (el 17 por ciento), la biomasa, con 191megavatios (el 5 por ciento y la termoeléctrica con 131 (3,4 por ciento).

El crecimiento que hasta ahora ha experimentado la energía eólica se ha visto frenado por el registro de preasignación, de manera que para 2010 tan sólo está prevista la ejecución de 30 megavatios (apenas 15 aerogeneradores), lo que contrasta y afecta de forma importante al desarrollo que hasta ahora había tenido el sector.

Andalucía ha registrado durante 2009 un aumento interanual del 61 por ciento en la potencia instalada en energía eólica al alcanzar 2.840 megavatios; 1.077 megavatios más que el año anterior. De esta cifra, cerrada a 31 de diciembre de 2009, se desprende que la potencia eólica con que cuenta actualmente Andalucía es suficiente para abastecer de energía eléctrica a un millón setecientos mil hogares. A la vez, la potencia que vierten los parques a la red eléctrica evita la emisión a la atmósfera de más de 2,2 millones de toneladas de CO2.

www.aprean.com/