Euskadi, socio de la próxima estrategia europea del vehículo eléctrico

En Bruselas, Guillermo Echenique –Secretario General de Acción Exterior del Gobierno Vasco– ha presentado por primera vez la Estrategia vasca del automóvil eléctrico a las regiones e instituciones europeas. Echenique defendió el papel de Euskadi en la que va a ser “la mayor revolución industrial y tecnológica del sector de la automoción”.

El representante del Gobierno Vasco ha intervenido, en el marco del intergrupo Crisis del Automóvil del Comité de las Regiones (CdR), recalcando que “Euskadi es clave para Europa, ya que el sector automóvil, industrial y científico vasco, reúne todas las condiciones para que el coche eléctrico europeo nazca en nuestra Comunidad Autónoma”.

En la agenda de la delegación vasca del Comité hay que destacar, igualmente, la participación en el pleno del Comité de las Regiones que se celebra estos días en Bruselas. En dicho pleno participan representantes políticos de todas las regiones de la UE.

El intergrupo Crisis del Automóvil del Comité de las Regiones está constituido por un grupo de regiones europeas, con objeto de impulsar el papel de las regiones en la búsqueda de propuestas e iniciativas para paliar la crisis en el sector del automóvil. En el marco de este foro, las regiones europeas han tenido la oportunidad de conocer, de primera mano, los objetivos e iniciativas concretas que se han puesto en marcha en la actualidad en Euskadi.

Echenique recordó que “la Estrategia vasca se enmarca en la apuesta global del Gobierno Vasco por la sostenibilidad, con objetivo de que en el año 2020 un 10% de los vehículos vendidos sean automóviles eléctricos”. En ese sentido, las próximas Leyes vascas para el Cambio Climático y Movilidad Sostenible encuadran las acciones al respecto.

El coche eléctrico vasco, pieza integrante de la Estrategia Europea sobre Vehículos Limpios y Energéticamente Eficientes

Las regiones europeas y las instancias europeas han tomado buena nota del contenido de la Estrategia vasca, así como de los distintos acuerdos o iniciativas ya establecidos. Al respecto, la delegación vasca destacó sus 5 objetivos:

– Apoyar al sector vasco de automoción en el desarrollo de sistemas y componentes para el vehículo eléctrico,

– Apoyar al sector vasco de equipamiento eléctrico y electrónico en el desarrollo de capacidades industriales y tecnológicas,

– Crear una red de puntos de recarga para los automóviles eléctricos en el territorio de Euskadi,

– Facilitar el acceso al coche eléctrico a las organizaciones y ciudadanía de nuestra región,

– Propugnar el desarrollo de un marco jurídico que favorezca la introducción y utilización del vehículo eléctrico en todos los niveles y ámbitos geográficos.

Con el vehículo eléctrico se ha logrado llegar a iniciativas concretas en Euskadi, como es la firma en diciembre de 2009 de un acuerdo entre el Gobierno vasco y Mercedes-Benz, para desarrollar y producir vehículos eléctricos (modelos Vito y Smart) en la planta de Mercedes-Benz en Vitoria-Gasteiz.

Por otro lado, la investigación y la puesta en marcha de las instalaciones para la recarga de los coches eléctricos han sido, igualmente, objeto de acuerdos entre el Ente Vasco de la Energía (EVE) y REPSOL. Hay previsión de que estén operativas las instalaciones en junio 2011.

Los Clústers vascos son también parte integrante de la iniciativa, habiéndose firmado durante la celebración del Consejo informal de Ministros de Competitividad de la UE (febrero 2010) en Donostia-San Sebastián, un convenio de colaboración entre el Clúster de Automoción de Euskadi y el Clúster de la Energía para realizar acciones conjuntas en el ámbito del vehículo eléctrico y de los sistemas de recarga asociados.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Decálogo de las contribuciones de Euskadi al debate europeo sobre el vehículo eléctrico:

Ante las regiones e instancias europeas, el Secretario General de Acción Exterior del Gobierno Vasco presentó, igualmente, un decálogo de contribuciones al debate europeo sobre el vehículo eléctrico, siendo las siguientes:

– Es imprescindible tomar medidas ante el aumento del consumo energético derivado del transporte.

– El impulso decidido del vehículo eléctrico es una realidad con la comercialización de vehículos en 2010.

– El vehículo eléctrico supone una oportunidad de progreso, avance y consolidación de empresas.

– El objetivo de penetración del vehículo eléctrico perseguido por la Estrategia en Euskadi es lograr que, en el año 2020, el 10% de los vehículos vendidos sean eléctricos.

– Es necesario realizar una actualización de las normas de la tecnología del vehículo eléctrico.

El Gobierno Vasco ha participado desde el inicio en el debate europeo, así como en las consultas públicas que las instancias europeas han realizado, sumándose a la primera Estrategia Europea sobre Vehículos Limpios y Energéticamente Eficientes, lanzada por la Comisión Europea el pasado 28 de abril. Resaltar que el vehículo eléctrico ha sido una de las prioridades de la Presidencia española de la UE, iniciándose el debate al respecto en el Consejo Informal de Ministros de Competitividad celebrado en Donostia-San Sebastián en febrero de este año.

www.lehendakaritza.ejgv.euskadi.net/r48-11672/es/

eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do

www.cor.europa.eu/pages/HomeTemplate.aspx