La Asociación Empresarial Eólica pide a Industria una regulación propia

El presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), José Donoso, advirtió que el Ministerio de Industria está sopesando un nuevo desarrollo legislativo en el que se consolide "el mismo modelo de registro de preasignación para todas las fuentes" de energías renovables, y pidió que en el caso del sector eólico no se recurra a esta solución, sino que se lance una normativa propia.

El sector de la energía eólica defiende que su situación no es la misma que la de otras tecnologías renovables. Por eso, sostiene que la nueva regulación que planea el Gobierno no puede meter a todas las energías renovables en el mismo saco, sino que ha de recoger las características propias de cada una, una tesis que choca con la estandarización que a su juicio pretende Industria.

En un encuentro informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), el presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), José Donoso, dejó claro que "no vemos razones para cambios dramáticos" en la retribución que recibe el sector eólico, que calificó de "modélico". "Queremos regulaciones diferentes para las diferentes energías renovables", con las que la eólica "no tiene nada en común".

José Donoso señaló que España ha hecho, desde hace 15 años, una apuesta muy importante por la energía eólica que ha salido bien. "Los cambios hay que planteárselos cuando las cosas no funcionan. Ahora, si las cosas no se hacen bien, se puede poner en riesgo este modelo de éxito", dijo Donoso; algo que, añadió, sería un "error histórico", ahora que "recogemos los frutos y somos líderes" en fabricación de aerogeneradores.

José Donoso arremetió contra la normativa que en este último año ha paralizado el sector eólico, que ha perdido unos 15.000 empleos y tiene cerca de 360 megavatios (MW) de parques eólicos ya terminados pendientes de conectarse a la red.

Donoso argumentó que "no se puede utilizar la misma camisa" para tecnologías que tienen por delante todavía una curva de aprendizaje con otras que, como la eólica, están ya maduras, requieren de inversiones más cuantiosas, han reducido sus costes casi al máximo y cuentan con agentes sólidos y de mayor tamaño.

Igualmente, el presidente de la patronal aseveró que la eólica no es una tecnología cara y que, al contrario, supone un ahorro para el sistema eléctrico. "La eólica no es responsable del déficit (el sector se responsabiliza sólo de un 5% del mismo) ni de la subida de la luz. Nosotros no somos el problema y, por lo tanto, tampoco somos la solución", dijo.

La AEE, al igual que otras organizaciones del sector, mantiene actualmente conversaciones con responsables del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para negociar el cambio regulatorio previsto para las energías renovables.

La modificación que el Gobierno pretende que esté lista a primeros de julio, en opinión de Donoso, está motivada por diversos factores, como la caída de la demanda eléctrica por la la crisis y la "prioridad" del Gobierno de poner fin al déficit de tarifa.

Según indicó Donoso, parece haber cierta convergencia y acercamiento de posiciones en lo relativo a la retroactividad. "El Gobierno empieza a mostrarse sensible" a esta cuestión que, de terminar saliendo adelante, "perjudicaría la imagen y la credibilidad de España", al crear desconfianza entre los inversores.

No sucede lo mismo con lo que se refiere al futuro de las instalaciones eólicas, cuestión en la que Gobierno y AEE mantienen posiciones alejadas.

Según José Donoso, el Ministerio busca regular en periodos cortos, tener un preregistro (creando una lista de espera, en lugar de disponer de actas de puesta en marcha) y la estandarización de todas las tecnologías.

La AEE dejó clara su buena disposición ante las propuestas del Ministerio, siempre y cuando se cumpla con la legalidad, no haya retroactividad y se garantice la rentabilidad de las inversiones (con una tasa de retorno de inversión del 8%), de modo que los costes no sean mayores que los beneficios.

José Donoso sugirió que AEE podría estudiar alguna fórmula para los proyectos instalados siempre y cuando no afecte a la prima. Otro de los asuntos sobre los que se negocia, y que está tan avanzado que ya hay incluso un borrador de decreto para contemplarlo, es el de facilitar la instalación de prototipos de aerogeneradores para incentivar la I+D.

"El 6/2009 tenía algunos aspectos negativos como paralizar la I+D, ya que Industria impidió instalar nuevos parques eólicos hasta 2012, y con esto estaban parando los prototipos", explicó, antes de indicar que el Gobierno ha corregido esta cuestión y prepara además una norma que incentive los aerogeneradores experimentales marinos.

José Donoso dio por hecho que este año no se alcanzará el objetivo de 20.150 MW para 2010, lo que demuestra que en este sector no ha habido burbuja. De hecho, este ritmo de nueva potencia eólica es el menor desde el año 2000.

Durante su intervención, Donoso aseguró que las primas a la eólica sumarán en los próximos veinte años 28.000 millones, frente a los 50.000 millones en los que quedaría el coste de producir la misma electricidad con gas natural, una vez contabilizado el precio de este combustible y el valor del CO2 que emite.

El presidente de AEE pronosticó que, "en cuanto suba el precio de la electricidad" y se encarezcan los combustibles fósiles, "la eólica será una garantía de competitividad para la economía". En la actualidad, cada hogar medio dedica 1,3 euros al mes a esta fuente, pero el efecto amortiguador de la eólica sobre el mercado eléctrico ahorra una media de 160.000 euros de coste energético a cada gran empresa.

www.aeeolica.es/