Jornadas sobre la energía eólica marina

Tendrán lugar el 14 y 15 de junio en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid. Los mayores expertos europeos en medio ambiente marino abordarán, por primera vez en España, los diferentes aspectos que confluyen en la implantación sostenible de parques eólicos en el mar.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid acogerá los próximos días 14 y 15 de junio las primeras jornadas que se organizan en España para abordar la gestión medioambiental de los parques eólicos marinos. Organizadas por la Universidad Politécnica de Madrid y ACCIONA Energía en colaboración con la organización Oceana, reunirán a expertos españoles e internacionales que debatirán sobre la implicación de la eólica marina a nivel biótico, físico y socioeconómico, en un momento en que la eólica offshore y los aerogeneradores en en el litoral está llamada a experimentar un importante desarrollo en Europa.

Las jornadas sobre “Aspectos Medioambientales y Socioeconómicos de Parques Eólicos Marinos” (ESIOW-2010, por sus siglas en inglés), contarán con la presencia de los principales agentes implicados en la gestión medioambiental de este tipo de instalaciones, como empresas promotoras, Administración Pública, centros de investigación, universidades y organizaciones ecologistas, entre otros.

Las jornadas ESIOW-2010 se inscriben dentro del proyecto de investigación CENIT-EOLIA sobre implantación de parques eólicos en profundidades superiores a 40 metros liderado por ACCIONA y co-financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del CDTI, en el que participan quince empresas españolas.

Entre sus objetivos, el proyecto EOLIA trata de establecer nuevas metodologías y tecnologías innovadoras que posibiliten el desarrollo de proyectos de parques eólicos marinos con el menor impacto sobre el medio ambiente.

Para ello, Acciona Energía viene desarrollando una serie de líneas de investigación, junto con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la UPM, que permitan una caracterización y evaluación exhaustiva de la idoneidad del medio marino para la instalación de parques eólicos, sin que se produzcan alteraciones negativas en el mismo.

Entre los aspectos que serán tratados durante la jornada figuran entre otros los relativos a ecología, sostenibilidad y medio ambiente en referencia a la industria eólica marina; normativa para estudios de impacto ambiental y protección del medio marino; hábitat marinos; fauna y flora; medio físico; efectos tales como afección visual, ruido y campos electromagnéticos, y experiencia de parques eólicos ya construidos.

Un sector en expansión

Europa es actualmente líder mundial en eólica offshore con 2.049 MW instalados en 32 parques eólicos que totalizan 813 aerogeneradores (fuera de Europa, sólo China ha instalado un parque de 63 MW). El Reino Unido y Dinamarca aglutinan el 74% del sector, mientras que en España todavía no se ha instalado ningún parque en el mar, aunque existen varios proyectos a la espera de autorización administrativa.

El desarrollo que se avecina en el sector eólico offshore europeo es espectacular. Ya hay 3.500 MW en construcción y 16.000 MW adicionales autorizados. La Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA) prevé que en 2030 Europa contará con un total 400.000 MW eólicos instalados (frente a unos 76.600 MW en la actualidad) que cubrirán en torno al 30% del consumo eléctrico de la UE. La mitad de esa energía será producida en parques offshore, que sumarán unos 150.000 MW de potencia.

Acciona Energía es un operador global en energía limpia con más de 20 años de experiencia en el sector y presencia destacada en siete tecnologías renovables. Ha instalado casi 9.000 MW para producción de electricidad en catorce países, de los que 7.337 MW lo son en propiedad. Dispone de 213 parques eólicos (6.230 MW); 80 centrales hidroeléctricas (911 MW); plantas termosolares y fotovoltaicas que están entre las mayores instaladas en el mundo y centrales de biomasa. Produce aerogeneradores de tecnología propia y cuenta con plantas de biodiésel y bioetanol.

Pertenece al grupo ACCIONA, una de las principales corporaciones españolas, que opera en infraestructuras, energía, agua y servicios en más de 30 países bajo el compromiso de contribuir al crecimiento económico, al progreso social y a la protección del entorno. ACCIONA es líder de su sector en el Dow Jones Sustainability Index, cuenta con una plantilla en torno a los 35.000 profesionales y alcanzó unas ventas de 6.512 millones de euros en 2009. Acciona cotiza en el selectivo índice IBEX-35 del mercado de valores español (ANA.MC).

Sucesora de la Academia del Cuerpo de Ingenieros de la Armada, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales, ETSIN, es el principal centro de formación e investigación en Arquitectura Naval, Construcción Naval e Ingeniería Naval y Oceánica. Situada en Madrid, desde 1975 es parte de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y cuenta con más de cien profesores, investigadores y personal de apoyo, con un promedio anual de más de 600 alumnos matriculados, y más de 50 alumnos en cursos de postgrado.

La ETSIN combina una amplia gama de conocimientos especializados que se aplica regularmente a las enseñanzas que se imparten y en diferentes proyectos de investigación en varios sectores: Transporte, Industria y Energía, Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, y Defensa. La ETSIN tiene establecidas colaboraciones con Universidades e Institutos Tecnológicos de primer orden en Europa, EE.UU., America del Sur, Australia y Japón.

Oceana trabaja para proteger y recuperar los océanos del mundo. Nuestro equipo de científicos marinos, economistas, abogados y otros colaboradores están consiguiendo cambios específicos y concretos en la legislación para reducir la contaminación y prevenir el colapso irreversible de los stocks pesqueros, proteger a los mamíferos marinos y otras formas de vida marina. Con una perspectiva internacional y dedicada a la conservación, Oceana tiene oficinas en Europa, América del Norte, del Sur y Central. Más de 300.000 colaboradores y ciberactivistas en 150 países se han unido ya a Oceana.

I. INTRODUCCIÓN

Dada la creciente preocupación por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la dependencia de los combustibles fósiles, las energías renovables están cada vez más presentes en nuestra sociedad. Una de las tecnologías más conocidas y extendidas en el mundo, es la energía eólica terrestre, en la que España es uno líderes mundiales en su implantación y desarrollo

Además de la eólica terrestre, hoy en día hay un gran número de países que cuenta en su mix energético con el aporte eléctrico derivado de la potencia instalada en parques eólicos marinos (PEM), como es el caso por ejemplo del Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Holanda, Alemania, Bélgica y en los últimos meses, China.

El importante desarrollo en los últimos años de este sector industrial energético ha sido causado en gran medida por ambiciosos planes nacionales para la lucha contra el cambio climático y sustentado también por la disponibilidad de recurso eólico en el mar. Esos aspectos hacen de la eólica marina un instrumento clave para alcanzar el objetivo de reducir las emisiones de efecto invernadero.

Los Estados miembros de la Unión Europea, a raíz de la publicación hace apenas un año de la Directiva 2009/28/CE relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, deberán elaborar planes de acción nacionales para alcanzar los objetivos marcados en dicha Directiva, traducidos en alcanzar una contribución por parte de las energías renovables al mix energético que represente el 20% del total para el año 2020, por lo que el desarrollo de la eólica marina se postula como crucial para alcanzar dichos objetivos.

Asumiendo que todo proyecto y acción del hombre tiene una huella sobre el medio ambiente, el desarrollo de la eólica marina no puede dejar de lado su obligación de producir el mínimo impacto ambiental sobre el mismo, por lo que es indispensable una planificación de la gestión ambiental de este tipo de proyectos efectiva y real para todas y cada una de las fases de su ciclo de vida, que incluya todas aquellas medidas y acciones necesarias para reducir al máximo cualquier eventual afección sobre el medio ambiente.

Por todo lo anterior, dentro el marco del Proyecto CENIT EOLIA sobre implantación de parques eólicos marinos en aguas profundas, que lidera Acciona, se ha querido reunir para estas Jornadas a un grupo de expertos en aspectos ambientales y socioeconómicos relacionados con el sector de la eólica marina, con el objetivo de exponer aquellos factores más importantes a tener en cuenta para alcanzar un desarrollo sostenible de la eólica marina a través de instrumentos como la gestión ambiental y la realización de estudios de impacto ambiental objetivos.

II. CONTENIDO Y PROGRAMA:

Entre los temas que los ponentes tratarán se podrían destacar los siguientes:

Ecología, sostenibilidad y medioambiente en referencia a la industria eólica marina. Con las ponencias de:

Xavier Pastor, Director de la organización OCEANA en Europa.

Steve Sawyer, Secretario general del GWEC-Global Wind Energy Council

Juan Bald, especialista en estudios de impacto ambiental, la gestión sostenible de recursos marisqueros, el desarrollo de modelos de gestión en ecología, el desarrollo de indicadores para la gestión integral de la zona costera y la Directiva Marco del Agua. Trabaja en AZTI-Tecnalia.

Normativa para Estudios de Impacto Ambiental y Protección del medio marino. Con las ponencias de:

Carmen-Paz Martí, asesora en política de conservación marina en la Dirección General de Recursos Pesqueros de la Secretaría General del Mar (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino).

Pilar Muela, Consejera Técnica. Subdirección General de Evaluación Ambiental. Dirección General de Calidad Ambiental. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Miguel Ángel Palomero, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Hábitat marinos: Destrucción o creación. Arrecifes artificiales.
Con las ponencias de:

Dan Wilhelmsson, de la Universidad de Estocolmo y coordinador científico en el "Global Marine Programme" de la UICN.

Juan Goutayer, biólogo y consultor especializado en el desarrollo de proyectos de arrecifes artificiales.

Fauna y Flora marina: Mamíferos, avifauna, ictiofauna, bentos, etc.

Con las ponencias de:

Frank Thomsen, asesor científico marino en CEFAS-Centre for Environment, Fisheries and Aquaculture Science, y con gran conocimiento en mamíferos marinos y bioacústica.

Reinhold Hill, experto en avifauna y cofundador de Avitec Research GbR, además de haber trabajado como asistente científico en el Instituto para investigación en aves "Vogelwarte Helgoland".

Alberto Serrano, investigador titular del IEO-Instituto Español de Oceanografía dedicado, entre otros aspectos, al estudio de la biodiversidad marina y su conservación.

Manuela de Lucas, del CSIC-Consejo Superior de Investigaciones Científicas/Departamento de Etología y Conservación de la Biodiversidad de la Estación Biológica de Doñana (EBD) e investigadora de los impactos de parques eólicos sobre la avifauna.

Medio físico: corrientes, mareas, oleaje. Con la ponencia de:

César Vidal, catedrático de la Universidad de Cantabria/Departamento de Ciencias y Técnicas del Agua y del Medioambiente y responsable del laboratorio de Ingeniería Oceanográfica de dicha universidad. Acude en nombre del IHC-Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria.

Principales efectos derivados de un P.E.M.: Impacto visual, ruidos, campos electromagnéticos. Con las ponencias de:

Andrew Gill, profesor titular de ecología marina en la Universidad de Cranfield y con amplio conocimiento en especies con sensibilidad electromagnética.

Jacob Ladenburg, investigador senior en el AKF-Instituto gubernamental danés para la investigación. Cuenta con múltiples publicaciones centradas en el estudio del impacto visual de los parques eólicos.

Michel André, profesor en la Universidad Politécnica de Cataluña y director del Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas. Es experto en el desarrollo de tecnologías para el control de la contaminación acústica en el medio marino, y los efectos de ésta sobre los cetáceos.

La experiencia de P.E.M. ya construidos. Lecciones aprendidas. Con la ponencia de:

Gundula Fischer del sector de energía eólica de GL Garrad Hassan, directora del proyecto de investigación "FINO" y responsable del área de mantenimiento y operación de la plataforma desde su puesta en marcha en 2003.

Conclusiones. Para finalizar las jornadas, los miembros del Comité Organizador, presentarán las principales conclusiones obtenidas en la revisión y debate de los Aspectos Medioambientales y Socioeconómicos de Parques Eólicos Marinos:

Xavier Pastor, Director de la organización OCEANA en Europa.

Cibrán Camba, ACCIONA ENERGÍA. Departamento de Prevención, Calidad y Medio Ambiente.

José de Lara, Ingeniero Naval, Profesor e Investigador de la UPM. Adjunto al Director de la ETSI Navales para Investigación y Relaciones Institucionales.

Programa completo en www.esiow2010.com

www.acciona-energia.com

www.acciona.es

www.etsin.upm.es/ETSINavales

www.oceana.org