Sener desarrollará en EE UU un sistema de almacenamiento para centrales termosolares

La empresa de ingeniería SENER ha recibido del departamento de Energía de EE UU una subvención para participar en el desarrollo de la nueva generación de sistemas de almacenamiento térmico de alto rendimiento para centrales de energía termosolar o solar termoeléctrica.

El proyecto HELSOLAR (sistemas de almacenamiento térmico de alto rendimiento para centrales de energía solar) pretende desarrollar sistemas sólidos de almacenamiento a altas temperaturas basados en la utilización de grafito, lo que permitiría extender la capacidad de almacenamiento a un gran número de aplicaciones basadas en la energía solar por concentración con un coste reducido.

Desde la empresa no se ha detallado el monto total de la subvención que le corresponde a SENER, pero han indicado que el contrato total de proyecto asciende a 4,6 millones de dólares y que la subvención máxima estimada es de 3,1 millones de dólares.

"Este proyecto es un buen ejemplo del continuo esfuerzo en I+D realizado por SENER y de nuestro compromiso con el desarrollo de soluciones de energía termosolar más eficiente", ha afirmado Miguel Domingo, director de Negocio Solar de esta compañía.

Esta ayuda es parte de la Funding Opportunity del departamento de Energía estadounidense, cuyo objetivo principal es la mejora de la disponibilidad y distribución de la energía solar, así como la reducción de los costes asociados a ésta. La meta última es desplegar plantas de energía solar por concentración a escala comercial en un futuro.

SENER dirige un equipo que cuenta con la colaboración de la empresa GrafTech International Ltd y de la Universidad de California Berkeley.

En Energía y Procesos, SENER dispone de amplia experiencia en el desarrollo de plantas termosolares, en plantas de generación eléctrica de ciclo combinado o de regasificación de gas licuado, en energía nuclear, biocombustibles, refino, química, petroquímica y plásticos.

La generación de energía y su uso eficiente, así como la concepción y optimización de procesos químicos e industriales son áreas en las que ha conseguido gran reputación.

SENER desarrolla plantas integrales de ingeniería y participa en proyectos llave en mano de plantas de proceso y generación de electricidad, especialmente en centrales de ciclo combinado, cogeneración y termosolares, todos ellos campos de gran crecimiento en el ámbito de la producción energética.

En los últimos años, SENER ha intensificado sus actividades de investigación y desarrollo en tecnologías solares termoeléctricas y hoy en día está considerada una de las empresas líderes mundiales en desarrollo tecnológico, diseño y construcción de plantas. Es especialista en proyectos ‘llave en mano’ o EPC (Engineering, Procurement & Construction) de plantas de energía termosolar por concentración, tanto de tecnología de Colectores Cilindro – Parabólicos (CCP) como de plantas con receptor de torre central.

Sus primeras incursiones en energía solar se remontan a los años 80, cuando diseñó los primeros heliostatos que actualmente funcionan en la Plataforma Solar de Almería (PSA). Desde entonces, sus avances tecnológicos en energía solar han sido notables.

La capacidad de anticipación de SENER en el campo de Energía Solar por Concentración (ESC), así como su ambicioso programa de desarrollos tecnológicos han convertido a SENER en líder en innovaciones solares eficientes en coste. En este sentido, SENER ofrece soluciones prácticas que pueden verse y probarse.

Las plantas AndaSol 1 y 2, ubicadas en Guadix (Granada), conforman una instalación con fuente de energía termosolar y tecnología de colectores cilíndrico-parabólicos que alimentan dos ciclos de vapor de 50 MW de potencia eléctrica. La captación de calor se realiza con aceite térmico en un campo solar de 510.000 m² situado en una planta de 1,95 km².

La tecnología se basa en una serie de espejos curvados en forma parabólica. Estos concentran la radiación solar sobre la línea focal de la parábola, donde se sitúa un tubo que absorbe la radiación por el que circula un fluido térmico que se calienta.

Andasol 1-2 son plantas tecnológicamente novedosas, ya que pueden trasladar la energía contenida en el fluido térmico directamente al generador de vapor o bien almacenarla para un uso posterior, por medio de un sistema de acumulación de calor en sales fundidas. De este modo, con el almacenamiento de las sales fundidas, se asegura la capacidad de potencia y de demanda energética. Este sistema puede llegar a operar las 24 horas del día y mejora los costes de producción y los de productividad del personal de mantenimiento y operación.

Mediante el uso de la radiación solar concentrada como energía primaria, cada planta Andasol evita la emisión de unos 150 millones de kilos de dióxido de carbono al año y puede llegar a abastecer a 180.000 hogares.

Para estudiar la viabilidad del proyecto se ha utilizado el software SENSOL de SENER, que integra en un mismo programa el estudio técnico y económico del proyecto. Se trata de un software desarrollado expresamente por SENER para este tipo de aplicaciones solares y cuya efectividad se ha contrastado ya en pruebas efectuadas sobre la Plataforma Solar de Almería (PSA).

SENER ha desarrollado para este proyecto la ingeniería básica, la ingeniería de detalle y ha participado en Lump Sum Turn Key (EPC).

www.sener.es/