Nace el programa EcoEmprendedorXXI para impulsar la creación de empresas de energías renovables

Las acciones formativas se impartirán en inglés con el objetivo de atraer talento emprendedor internacional, interesado en impulsar un proyecto empresarial en Barcelona.

Las empresas participantes optarán al premio EcoEmprendedorXXI, que consta de un conjunto de acciones formativas, de incubación y de internacionalización, útiles para la puesta en marcha de un proyecto empresarial

El programa EcoEmprendedorXXI tiene el objetivo de dar un impulso al sector estratégico de las tecnologías limpias. Se trata de una iniciativa conjunta de Gamesa, La Caixa, Barcelona Activa, el Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña y la Cámara de Comercio de Barcelona, que pretende promover la creación y consolidación de empresas innovadoras de base tecnológica.

En el acto de presentación han participado Amalia Blanco, Directora General de Relaciones Institucionales de Gamesa; Pere Guardiola, Director de Instituciones en Catalunya de La Caixa; Anna Molero, Directora General de Barcelona Activa; Marcel Prunera, Director General de Promoción Económica de la Generalitat de Catalunya y Xavier Ricart, Vicegerente de Promoción Empresarial de la Cámara de Comercio de Barcelona.

También se ha celebrado una mesa redonda con distintos emprendedores del ámbito donde se han comentado las peculiaridades del sector y han compartido su experiencia emprendedora.

Con más de 15 años de experiencia en tecnologías de energías renovables, principalmente la eólica, Gamesa es líder en España y referente mundial en el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de aerogeneradores.

Gamesa ha instalado más de 18.000 MW eólicos en todo el mundo. El equivalente anual de esa producción supone más de 4 millones de toneladas de petróleo (TEP)/año y evita la emisión a la atmósfera de una cantidad cercana a los 27 millones de toneladas de CO2/año.

La compañía es también referencia mundial en el mercado de la promoción, construcción y venta de parques eólicos, con más de 3.500 MW instalados y una cartera de 22.000 MW en parques eólicos, en diferentes fases de desarrollo en Europa, América y Asia. Con centros de producción en Europa, Estados Unidos, China y la India, la compañía del sector eólico cuenta con una plantilla internacional de más de 6.300 personas.

La unión de estas entidades públicas y privadas asegura a los participantes una visión próxima de las principales necesidades y tendencias de este sector, así como de las inquietudes empresariales y de las necesidades formativas y financieras que tiene el mercado. Este impulso, compartido por instituciones públicas y privadas, es una garantía de éxito para las empresas que se constituyan en este marco.

Emprender en el sector de las tecnologías limpias

El programa EcoEmprendedorXXI facilita la creación y consolidación de empresas innovadoras de calidad y con sentido de futuro en el ámbito de las energías renovables, eficiencia energética, movilidad sostenible, gestión del ciclo del agua y gestión energética de los residuos.

Esta iniciativa está dirigida a titulados universitarios, investigadores, profesores, doctorandos y emprendedores que tengan una idea de negocio o empresa en fase inicial y que se propongan empezar una actividad empresarial propia, bien como spin-off de su institución o de forma independiente.

Se trata de un programa integral de formación, asesoramiento y apoyo a los emprendedores que pone a disposición de los participantes un conjunto de herramientas y recursos que facilitan el proceso de creación como el de consolidación de una empresa. Las acciones formativas se impartirán en inglés con el propósito de atraer talento emprendedor e innovador de todo el mundo.

Participar en este programa representa para las personas emprendedoras una oportunidad para:

1. Poner en marcha una empresa. Los participantes contaran con el asesoramiento de un tutor personal que les orientará y los ayudará a analizar la viabilidad de su idea de negocio.

2. Ampliar la red de contactos. Los emprendedores participaran en actividades de cooperación y tendrán la ocasión de conocer a mentores, empresas y instituciones de referencia en el sector de las tecnologías limpias.

3. Desarrollar competencias directivas. Los talleres de entrenamiento competencial para emprender con las habilidades directivas necesarias para conducir con éxito un negocio.

4. Acceder a vías de financiación. Los participantes adquirirán la preparación necesaria para presentar su idea de negocio a las potenciales fuentes de financiación.

5. Acceder a un premio de referencia que reconocerá la innovación tecnológica del Plan de Negocio presentado y que facilitará el inicio o consolidación de la actividad empresarial propuesta.

6. Participar en un foro de inversión en el que presentar el Plan de Negocio y al que serán convocados los principales proveedores de capital relacionados con el sector: fondos de capital riesgo, entidades territoriales y estatales, etc.”

El premio EmprendedorXXI premia la creación de empresas innovadoras de base tecnológica en el sector de las tecnologías limpias. Entre todos los planes de empresa presentados a lo largo del programa EcoEmprendedorXXI, se seleccionaran 2 finalistas y un ganador. El premio consta de un conjunto de acciones formativas, de financiación, de internacionalización, y de incubación útiles para la puesta en marcha de proyectos empresariales.

En este sentido, el ganador, además de una dotación económica de 20.000 euros, recibe la oportunidad de participar en un curso de aceleración en la Universidad de Cambridge, así como la participación a un puente tecnológico y de innovación. El premio incluye, también, la estancia gratis durante 6 meses a la Incubadora de Empresas de Barcelona Activa. Igualmente, el primer finalista recibirá una dotación económica de 10.000 euros y el segundo obtendrá un premio de 5.000 euros.

www.gamesacorp.com