Galicia instalará en 2011 electrolineras para vehículos eléctricos en siete ciudades

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apostó por que Galicia se sitúe en la vanguardia de la expansión del coche eléctrico, en cuyo desarrollo trabaja la factoría de Citroën en Vigo.

Para ello, el Gobierno gallego ya analizó el informe de decreto que regulará los aspectos técnicos, jurídicos y administrativos de las infraestructuras de recarga de los coches eléctricos.

La Xunta destaca que esta será la primera normativa de este tipo en toda España y supondrá un marco general basado en cuatro conceptos: innovación, respeto para el medio ambiente, seguridad y soberanía energética.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó en Vigo el trabajo que está realizando la Administración autonómica en relación a la candidatura de Galicia para albergar una fábrica de baterías de litio para automóviles eléctricos.

Sobre las ayudas a la compra de vehículos eléctricos, Alberto Núñez Feijóo recordó que la Xunta esperará a julio para reunirse con el sector y valorar los efectos, a su juicio perversos, de la subida del IVA sobre las ventas, y, una vez evaluado el impacto, ver a partir de cuándo se puede poner en marcha un programa para reactivar la venta de vehículos nuevos.

La red primaria de infraestructuras de carga para el vehículo eléctrico estará presente en los ámbitos interurbanos, intraurbanos, de la mano de las gasolineras, tras una primera instalación de estaciones multifuncionales de electromovilidad en las siete grandes ciudades gallegas.

Pero además, la Xunta prevé que se establezcan estas infraestructuras en viviendas unifamiliares, aparcamientos o garajes colectivos, tanto de uso público como privado, y en todas las viviendas y edificaciones de nueva construcción.

Por ello, se establecerán mecanismos de coordinación para que los instrumentos de planeamiento urbanístico prevean las reservas de suelo para implantar las infraestructuras de carga de vehículos eléctricos.

"Acabamos de regular las electrolineras, las posibilidades que pueden tener en garajes públicos y gasolineras esos coches que a medio plazo surcarán las carreteras de Galicia", explicó.

El decreto regulará también los deberes de los usuarios y los requisitos que tendrán que cumplir las actividades de promotor, gestor, instalador y proyectista de las instalaciones, además de crear los registros de gestores del servicio de carga o de estaciones de carga para el automóvil eléctrico.

Galicia también quiere dar un fuerte impulso a la energía eólica. El plan estratégico energético 2010-2015 prevé que dentro de cinco años se produzca con energías renovables el 95% de la electricidad que consume Galicia.

El director del Inega, Eliseo Diéguez García, ofreció un avance del documento en el que está trabajando la Xunta. Galicia cuenta con 3.231 MW eólicos, y aspira a instalar otros 2.300 en los próximos años.

El sector eólico gallego lleva varios años paralizado, lo que ha afectado a las empresas que fabrican aerogeneradores. El conflicto permanente entre el PP, el PSOE y el BNG explica en parte la paralización.

www.xunta.es/portada