Los diez mayores fabricantes de energía solar fotovoltaica

La producción de paneles de energía solar fotovoltaica también aumentó un 41% sobre 2008, pasando de 7,1 GW a 8,9 GW.

La mayor parte de estos paneles fotovoltaicos acabaron en Alemania en el tercer y cuarto trimestre de 2009, ante la amenaza de recortes en los subsidios y los anunciados descensos en los precios, que llevaron a la instalación sin precedentes de 1,3 GW en el último trimestre del año 2009.

El año 2009 fue otro año récord en la fabricación de paneles de energía solar fotovoltaica gracias a la oleada tardía de Alemania: mientras que en enero los principales fabricantes funcionaban a menos del 20% de su capacidad, por la crisis de España, de octubre a diciembre apenas dieron abasto.

La energía solar fotovoltaica está en una sitiuación similar a la de la energía eólica hace una década, y al igual que los aerogeneradores eólicos son ya competitivos, la energía solar fotovoltaica pronto alcazará la paridad de red.

La energía solar termoeléctrica o termosolar también se espera que en pocos años llegue a ser competiva. Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica.

Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico. 

El cincuenta por ciento de las células fotovoltaicas producidas en 2009 procedían de China y Taiwan, lo cual contrasta con la realidad de hace tan sólo cinco años, cuando las empresas europeas y japonesas representaban las tres cuartas partes del mercado.

El silicio cristalino todavía domina el paisaje de la tecnología fotovoltaica, con una de producción del 81% de las células y un 78% de los paneles, respectivamente.

Al mismo tiempo, la cuota de mercado de las céulas de película delgada en 2009 siguió aumentando, del 15% de los paneles producidos en 2008 a un 22% en 2009, y por primera vez, un productor de película delgada (el telururo de cadmio de First Solar) fue el mayor fabricante mundial.

La lista de los diez grandes fabricantes es la siguiente:

Diez grandes fabricantes de células fotovoltaicas:

 1. First Solar (U.S.)

2. Suntech Power (China)

3. Sharp (Japón)

4. Q-Cells (Alemania)

5. Yingli Green Energy (China)

6. JA Solar (China)

7. Kyocera (Japón)

8. Trina Solar (China)

9. SunPower (U.S.)

10. Gintech (Taiwan)

Diez grandes fabricantes mundiales de paneles de energía solar fotovoltaica

1. First Solar (U.S.)

2. Suntech Power (China)

3. Sharp (Japan)

4. Yingli Green Energy (China)

5. Kyocera (Japón)

6. Trina Solar (China)

7. SunPower (U.S.)

8. Canadian Solar (China)

9. Solarfun (China)

10. SolarWorld (Alemania)

www.evwind.es/noticias.php