Mercedes Benz fabricará su primer vehículo eléctrico en julio

Titos anunció que en julio se fabricará la primera furgoneta eléctrica y que en los siguientes meses se trabajará en su perfeccionamiento para producirla en serie a partir del mes de diciembre.

Mercedes Benz no ha precisado el número de unidades de furgonetas eléctricas Vito que saldrán de la factoría de Vitoria ya que se producirán en función de la demanda existente.

La fábrica de Vitoria ha acometido una inversión de 15 millones de euros para adaptar las líneas de producción de la factoría a la nueva furgoneta, para lo que cuenta con el apoyo del Gobierno vasco.

La furgoneta que se fabricará será un modelo Vito -se llamará "Vito-e", con motor eléctrico y batería con autonomía nominal de 130 kilómetros por hora.

Titos recordó que el primer vehículo eléctrico saldrá de la cadena de montaje en dos meses, aunque funcionará en periodo de pruebas hasta que en diciembre comience la fabricación de este tipo de furgonetas.

Se trata del primer paso en la decidida apuesta de Mercedes Benz por los vehículos eléctricos, que le permita colocarse en el liderazgo mundial cuando este mercado sostenible explote.

Aunque aún no ha trascendido de manera oficial el número de furgonetas que saldrán al mercado en diciembre, la intención de la multinacional alemana es fabricar cerca de un centenar de unidades. Para ello, no obstante, será preciso acondicionar las instalaciones de la capital alavesa. El modelo presentará una batería de litio con una autonomía nominal de 130 kilómetros.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno vasco, que va a portar a este programa cerca de nueve millones de euros, mientras que Mercedes Benz destinará otros seis millones.

Con la llegada de la Vito eléctrica, Mercedes-Benz se adentra como primer fabricante en la era de la movilidad libre de emisiones directas en el segmento de los vehículos eléctrico industriales ligeros.

La furgoneta Vito se convierte en el primer vehículo eléctrico del mundo en el segmento medio equipado de fábrica con esta tecnología, liderando Daimler AG de esta forma la idea de responsabilidad dentro de una movilidad libre de emisiones.

Durante 2010 serán distribuidas un total de 100 furgonetas Vito entre 20 grandes flotistas, tanto del sector público como privado, que realizan sus transportes en zonas medioambientalmente sensibles de forma silenciosa, libre de contaminación y sin emitir CO2.

En consecuencia se prevé su utilización para trayectos cortos y con frecuentes paradas principalmente en zonas urbanas. El siguiente paso será la producción de 2.000 unidades adicionales.

El concepto de propulsión es exclusivamente eléctrico sin necesidad alguna de motor de combustión convencional. Una batería de iones de litio de última generación suministra la energía. 

Con una tensión de trabajo de 400 V, una intensidad de 16 amperios y una capacidad de 32 kWh, la Vito es capaz de garantizar una autonomía media de 130 km. Su motor eléctrico proporciona una potencia máxima de 90 kW, permitiendo alcanzar una velocidad punta autolimitada de 80 km/h, convirtiéndose la furgoneta Vito eléctrica de esta forma en el mejor aliado para el transporte en zonas urbanas y su extrarradio.

A esto se añade una ventaja básica del propulsor eléctrico en comparación con el motor de combustión: el par motor máximo está disponible inmediatamente después de ponerse en marcha el vehículo, y no depende del número de revoluciones. Su capacidad de carga supera los 900 kg, permitiendo realizar los mismos transportes que una furgoneta Vito de combustión tradicional.

La Vito eléctrica ofrece un equipamiento de seguridad igual a la furgoneta convencional con ESP, ABS y ASR de serie. El número y tipo de airbags no muestran variación al de los modelos de combustión.

Estas acciones pueden servir de estímulo para una empresa que, según sus dirigentes, aún no ha alcanzado el nivel óptimo de producción por culpa de la crisis.

www.mercedes-benz.es