La eólica en Haití: proponen un parque eólico de 20 megavatios

Representantes de más de 90 delegaciones internacionales debaten el miércoles los 40 proyectos prioritarios para comenzar la reconstrucción de Haití, incluido el apoyo para la celebración este año de elecciones presidenciales.

"La democracia haitiana se verá en peligro» si no se mitigan las precariedades en las que viven los damnificados del terremoto del 12 de enero, advirtió el representante del secretario de Naciones Unidas, Edmond Mulet, al participar en la «Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití’, señaló AP’.

El foro, que se celebra en el centro turístico de Punta Cana, a unos 200 kilómetros al este de la capital dominicana, tiene como meta conocer la lista de proyectos prioritarios identificados por el gobierno de Haití y que cada país y organismo multilateral decida los planes en los que participará.

Mulet exhortó a prestar apoyo para que Haití celebre elecciones presidenciales y legislativas en 2010, a fin de que un nuevo gobierno legítimo asuma sus funciones en febrero de 2011 y continúe el proceso de reconstrucción del país.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, anunció que trabajarán en la creación del padrón electoral y en la modernización de sistema de cómputo para los comicios.

El presidente haitiano René Preval se comprometió con elecciones «limpias y transparentes» y a concluir su mandato de cinco años el 7 de febrero del 2011.

El primer ministro haitiano Jean-Max Bellerive distribuyó la lista de proyectos de construcción, vivienda, educación, producción agrícola y refundación institucional que serán financiados con el fondo fiduciario que se creará con los donaciones internacionales.

El ex presidente estadounidense Bill Clinton dijo, en su calidad de miembro de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH) y enviado de Naciones Unidas, que el apoyo internacional debe enfocarse, además de reubicar a los más de un millón de damnificados, a impulsar el aparato productivo haitiano.

"Que cada aporte que se haga ayude a crear puestos de trabajo», destacó Clinton, al invitar a la comunidad internacional a invertir en el sector eléctrico, en el turismo, agricultura y en la educación de Haití.

Anunció que la CIRH, que tendrá su primera reunión de trabajo el 14 de junio, espera la aprobación de 14 millones de dólares para comenzar la construcción de un parque eólico en al frontera entre Haití y República Dominicana y que proveerá 20 megavatios de energía a Haití.

También destacó la necesidad urgente de construir albergues para dar alojamiento durante la temporada ciclónica que comenzó el martes a los damnificados que permanecen en campamentos.

"No podemos permitir que mueran personas por falta de albergues seguros», insistió el ex jefe de Estado. Lamentó que pese a la ayuda prometida por la comunidad internacional durante la cumbre del 31 de marzo en Nueva York, "sigue siendo bastante costoso construir albergues para 800 mil o un millón de personas».

Según estimaciones del gobierno haitiano, el terremoto de 7 grados dejó 300.000 muertos, igual número de heridos y 1,3 millones de damnificados.

La energí­a eólica es una alternativa para la generación de electricidad, conociéndose que hay identificados enormes cañones de vientos en Haití y en República Dominicana.

En Haití, ademas de otras, se ha evocado una serie de zonas con potencial eólico en el Noroeste del paás, tambien al noreste de la capital en dirección de la frontera Malpasse/Malpaso, cercana del lago Azuei.

Se estima que el 72% de la demanda de energí­a en Haití se satisface con leña, acelerando la deforestación. Esa situación podrí­a revertirse, no en su totalidad, pero si en parte, con el desarrollo de las energías renovables.

commons.princeton.edu/kellercenter/docs/Wind-Energy-Haiti-Project-2010.pdf