Iberdrola participa en el proyecto Twenties para integrar la eólica en la red

El proyecto Twenties, en el que colaboran 26 socios de once países, representa la iniciativa más ambiciosa en el ámbito energético dentro del Programa Marco de Investigación, Desarrollo y Demostración de la Comisión Europea.

En concreto, Iberdrola lidera los trabajos para demostrar cómo a través de los parques eólicos se puede contribuir a gestionar el sistema eléctrico de cara a garantizar la estabilidad del mismo.

Para ello, Iberdrola Renovables estudiará el comportamiento y la gestión de las instalaciones eólicas y los aerogeneradores de forma muy detallada, desde el control de un aerogenerador eólico, al funcionamiento de un gran área de regulación compuesta por agrupaciones de complejos eólicos.

Iberdrola Renovables tiene previsto llevar a cabo desarrollos y pruebas que se centrarán en el control y la integración segura de más de 200 turbinas eólicas que suman una potencia de 500 megavatios y pertenecen a los parques eólicos de la empresa en Andalucía.

Para realizar estos proyectos, Iberdrola Renovables colaborará con Red Eléctrica de España, en su papel de operador del sistema, Gamesa, como fabricante de aerogeneradores, y la Universidad de Comillas, para llevar a cabo diversos estudios.

Según Iberdrola Renovables, este proyecto europeo contribuirá de forma definitiva a conseguir el triple objetivo de la Unión Europea para 2020 en materia energética: reducir en un 20% las emisiones de CO2, mejorar la eficiencia energética del 20% y que las energías renovables cubran el 20% del consumo energético.

www.iberdrolarenovables.es/wcren/gc/es/comunicacion/notasprensa/100518_NP_Twenties.pdf