La Universidad de Santiago de Chile quiere ser un referente en las aplicaciones del litio

Transformarse en un referente nacional de estudios sobre el litio es la pretensión de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile. Y es que este elemento, abundante en los salares del norte de Chile, podría ser lo que el petróleo fue para los países árabes hace 50 años.

“El litio es un elemento muy importante para la fabricación de baterías recargables para los coches eléctricos. Chile, Bolivia y Argentina tienen las reservas mundiales más grandes de litio. La siguiente generación de automóviles eléctricos o híbridos que funcionen con baterías, así como la actividad de toda esa industria depende de qué tan buenas sean las baterías y es aquí donde el litio emerge como una alternativa para construir esas baterías recargables”, advierte el académico de la Facultad de Ingeniería de la Usach, Dr. Amador Guzmán.

Es en esta perspectiva que la Facultad de Ingeniería de la Usach postulará a un fondo concursable del National Science Fondation de Estados Unidos para realizar un curso de perfeccionamiento en Chile en el tema energía del Litio, destinado a estudiantes de postgrado, investigadores, académicos y profesionales interesados, en conjunto con la Universidad Carnegie Mellon (CMU), institución con la que la Usach mantiene un convenio de colaboración académica. Fue en una visita reciente que realizó al norte de Chile el académico de la Escuela de Ingeniería de la U. de Carnegie Mellon, profesor Elías Towe, cuando surgió de su parte el interés por el litio.

A partir de ello la idea es comenzar a formar la masa crítica del país para lo que se viene en esta materia. El Dr. Amador Guzmán, quien lidera esta iniciativa, señala que el interés de la Universidad de Santiago de Chile es convertirse en referente nacional en materia de aplicaciones del litio para uso energético. Pero eso no queda ahí, puesto que la idea es formar un núcleo regional.

Núcleo latinoamericano

“Una vez formado el núcleo chileno del litio tenemos que dirigirnos a Bolivia y Argentina para ver si en esos países hay interés en nuestro proyecto. Si hubiese interesados, estamos en condiciones de formar el núcleo latinoamericano”, explica el Dr. Guzmán.

En Chile, la Casa de Estudios no trabajará sola en este proyecto de perfeccionamiento científico y profesional. Están también la Pontifica Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile y planteles ubicados en el norte del país como la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Antofagasta, universidades que han iniciado estudios al respecto.

Un puntal importante de esta alianza es la empresa norteamericana Chemetall, que produce carbonato de litio en el sector La Negra, cercano a Antofagasta, y que ya mantiene estrechos contactos con la Facultad de Ingeniería de la Usach, cuyas autoridades, encabezadas por el decano Ramón Blasco, visitaron recientemente las instalaciones de Chemetall en el norte del país.

www.usach.cl/portada.php