IREC representa a España en un proyecto de la AIE sobre edificios sostenibles

IREC el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña participa como experto nacional representando a España en el proyecto "Towards Net Zero Energy Solar Buildings", en inglés "Hacía edificios solares de consumo energético cero" promovido por la IEA, por sus siglas en inglés, Agencia Internacional de la Energía.

El proyecto tiene como principales objetivos trabajar en un marco colaborativo internacional para el estudio y el desarrollo de edificios de consumo energético cero o casi nulo, basado en una metodología internacional armonizada.

Por otro lado, pretende investigar en el diseño de edificios tecnológicamente avanzados, con el objetivo de aplicar soluciones innovadoras y herramientas de diseño. Finalmente persigue potenciar la difusión y el soporte a la transferencia del conocimiento, promoviendo en el mercado nacional e internacional edificios energéticamente sostenibles.

Según el Dr. Jaume Salón "El objetivo de conseguir edificios de consumo energético cero, no es utópico como lo demuestra la existencia de experiencias exitosas, pero plantea una serie de desafíos tecnológicos y de negocio, que han de llegar a ser un reto y factor motivador para el sector de la edificación"

Asimismo, recientemente IREC ha sido aceptada como nuevo miembro de la Asociación Europea E2B, Energy Efficient Buildings. Entre otros objetivos E2B se propone generar en Europa un entorno favorable en el ámbito de la educación, el desarrollo y la innovación en el área de la eficiencia energética en edificios.

La Asociación E2B, con sede en Bruselas, fue creada por nueve miembros fundadores (Acciona, Arup, Bouygues, D’apollonia, EDF, Mostostal, Philips, Saint-Gobain y Stiebel Eltron) y esta operativa desde Enero de 2009. Es una asociación abierta a todas las organizaciones interesadas en la eficiencia energética aplicada a la investigación de edificios Edificio de consumo energético cero o casi cero es un edificio con un alto nivel de eficiencia energética, donde la ya reducida cantidad de energía requerida tendría que ser cubierta por energía procedente de fuentes de energías renovables.

El gasto energético mundial concentra un 40% de su consumo en los edificios. Los factores de escasez de recursos energéticos, los elevados precios de los combustibles fósiles y el efecto que su uso tiene en el clima, hacen a los edificios uno de los principales puntos donde focalizar las políticas de ahorro y eficiencia energética.

La Unión Europea y otros países están estudiando la adopción de políticas a corto y medio plazo que promuevan que los nuevos edificios sean de consumo energético casi nulo.
 
IREC es el centro de investigación del sector de la energía de referencia de Cataluña. Creado el 2008 está especializado en actividades de Investigación y Desarrollo de Tecnología relacionados con el ahorro y eficiencia energética y con energías renovables; más concretamente, tiene líneas de trabajo en las tecnologías relacionadas con micro redes, vehículo eléctrico, almacenamiento de energía, eficiencia en edificación, bioenergía y biocombustibles, y energía eólica marina.

El centro también dispone de una área de electricidad y electrónica de potencia, otra destinada a la investigación, diseño y caracterización de materiales para la energía, y de una tercera dedicada a la investigación socio técnica en el ámbito de la energía. El centro se desarrollará de manera progresiva hasta el año 2014, fecha en la que contará con 160 investigadores de alta cualificación.

IREC, presidido por el conseller Antoni Castells, tiene como patrones la Generalitat de Catalunya -a través del departamento de Economía y Finanzas y el de Innovación, Universidades y Empresa-, el gobierno del Estado- a través del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE)-, la Universitat de Barcelona, la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universitat Rovira i Virgili, Endesa, Gas Natural – Unión Fenosa y la Societat General d’Aigües de Barcelona (AGBAR). Recientemente se han incorporado al patronato, Fundació Repsol, Enargás, Compañía Logística de Hidrocarburos CLH y Alstom. IREC tiene dos sedes: una en Barcelona y otra en Tarragona Institut de Recerca en Energia de Catalunya C/ Josep Pla 2, B2, planta baixa 08019 Barcelona (Spain).
 

www.irec.cat