Cataluña aprueba el nuevo mapa eólico por Antonio Cerrillo

El nuevo mapa es fundamental para experimentar el gran salto en la energía eólica, y poder alcanzar los 3.500 MW instalados en el 2015, como prevé el Plan de la Energía para esa fecha.

Este documento debe permitir que se concrete la normativa en esta materia impulsada por el tripartito, pues hasta ahora los nuevos proyectos de parques eólicos se siguen tramitando a partir de la regulación establecida por el gobierno de CiU en el 2002.

El mapa eólico tiene ocho áreas de desarrollo, pero ayer sólo se aprobaron siete. Se espera que la octava obtenga el sí en breve. En conjunto, se persigue una distribución de los nuevos aerogeneradores por todo el territorio, para evitar concentrarlos en unas pocas comarcas, como pasa hasta ahora.

La delimitación de estas áreas es el paso previo a la convocatoria del concurso para la adjudicación de estas zonas de desarrollo eólico. Una vez abierto, los promotores podrán presentar sus propuestas, que serán evaluadas por una comisión de técnicos del Govern y de las corporaciones locales implicadas.

Los proyectos se presentarán hasta finales de julio, y luego, la Administración tendrá tres meses para decidir.

El sector cree que el nuevo mapa catalán de parques eólicos no cumple los objetivos energéticos

Pese a recibir con satisfacción la aprobación de las Zonas de Desarrollo Prioritario para instalar parques eólicos, la Asociación Eólica de Catalunya (EolicCat) considera que el plan del Govern incumple en 420 megavatios (MW) el objetivo del Plan de Energía, que prevé una potencia eólica instalada de 3.500 MW en 2015.

Según cálculos de EolicCat, la reducción en los objetivos fijados en el plan se debe a la disminución la potencia de la zona de desarrollo prioritario en el Alt Empordà, que ha pasado de 200 a 180 megavatios, y por otro la no aprobación de la denominada ZDP IV (Priorat-Baix Camp), con una capacidad de 45 MW.

EolicCat cree que de esta forma se desaprovechan áreas con recursos de renovables que cumplen todo los requisitos medioambientales, urbanísticos, paisajísticos y de evacuación a la red eléctrica "tal y como ya pasó en los primeros emplazamientos eólicos en Catalunya, como Vilopriu, Garriguella y Roses".

El Govern ha dado luz verde al nuevo mapa eólico de Catalunya, que afectará a 37 municipios y 10 comarcas, con 769 megavatios de potencia. Según lo aprobado, a las nuevas ZDP se circunscribirá la instalación de parques eólicos (instalaciones de más de 10 MW o más de 5 aerogeneradores), de manera que se armonice el desarrollo de las energía renovables con la preservación ambiental y paisajística del entorno.

El sector cree que el mapa es un paso importante

Para EolicCat la oficialización de las siete ZDP (Alt Empordà; Segarra y Conca de Barberà; Alt Penedès y Alt Camp; Ribera d’Ebre y Baix Camp; Segrià y Ribera d’Ebre; Terra Alta; Anoia y Segarra) supone un paso importante para desencallar el sector eólico catalán, aunque llegue "con casi cinco meses de retraso".

En este sentido, el presidente de esta agrupación empresarial, Ramon Carbonell, ha reclamado que este trámite sea complementado de forma inmediata con la convocatoria de los concursos de los parques eólicos, para que los promotores puedan presentar los proyectos.

Por otro lado, Carbonell considera que la aprobación de las ZDP ha de servir para "simplificar y agilizar de manera real y factible" la tramitación administrativa de los parques eólicos, a su juicio, uno de los "principales escollos" hasta ahora, ya que ha recordado que "hay instalaciones que llevan diez años haciendo trámites".

La asociación empresarial ve con buenos ojos la "ventanilla única" creada para el desarrollo de estos proyectos a través de la Dirección General de Energías, aunque exige que se aceleren todos los parques con trámites pendientes desde hace años.

La delimitación de estas áreas, en cumplimiento del decreto de energía eólica y fotovoltaica en vigor desde el pasado septiembre, es el paso previo a la convocatoria del concurso correspondiente para la adjudicación de las ZDP, que se abrirá los próximos días.

Además de las diez comarcas aprobadas para acoger los parques eólicos, hay una ZPD, prevista inicialmente entre las comarcas del Priorat y el Baix Camp, que no se ha incluido en este acuerdo y que será objeto de aprobación y de una licitación específica cuando se complete técnicamente su delimitación definitiva.

Castells ha asegurado que el procedimiento para tirar adelante estos parques será "breve y ágil", dado que las zonas afectadas están "previamente acordadas con los Ayuntamientos que han de intervenir en esta cuestión".

Cuando el Govern presentó el mapa de los municipios de Catalunya que podrán acoger las futuras Zonas eólicas de Desarrollo Prioritario (ZDP) para la instalación de parques eólicos, ERC lamentó que sólo se diera "un margen de diez días" a los ayuntamientos para presentar alegaciones a la propuesta.

www.lavanguardia.es

www.eoliccat.net/