ANESE, la asociación nacional de empresas de servicios energéticos, cuenta ya con 35 socios

DAIKIN, VOLCONSA, LG, ARESOL y FNENERGÍA son las incorporaciones más recientes. Estas incorporaciones evidencian el notable respaldo que la asociación está recibiendo del sector.

Las fuertes expectativas que se perciben en el mercado de los servicios energéticos, junto con las empresas actualmente en trámite de asociarse, hacen que ANESE cifre en más de 70 los socios con los que espera llegar a fin de año.

Los socios de ANESE son compañías que buscan participar en el mercado de los servicios energéticos, aprovechando una oportunidad al alcance de grandes y pequeñas empresas. Así, la asociación está integrada por consultoras, ingenierías, instaladores y fabricantes, entre otros.

La finalidad es aunar sinergias en la mesa de negocio que ANESE pone a disposición de sus asociados, ya que el volumen de negocio generado por los servicios energéticos en Europa se ha cifrado en más de 1.500 millones de euros anuales.

“La cadena de valor de servicios energéticos comprende diversas actividades que pueden no estar cubiertas en su totalidad por las empresas asociadas (consultoría, ingeniería, obras, medición y verificación, instalación y mantenimiento de equipos, servicios jurídicos, asesoría financiera y fiscal, etc.). Aquí es donde ANESE juega su papel de facilitador al acercar las oportunidades de negocio que suponen los servicios energéticos a las empresas españolas”, declara Teo López, Presidente de la Asociación.

Las últimas incorporaciones se suman a una larga lista de socios compuesta por: AMBITEC, ARABASALO, AMERESCO, ESPIRAL, ELECNOR, ELDU ELECTROAPLICACIONES, EMERALD, EVERIS, 3i ENERGÍA, FACTOR VERDE, GREEN POWER ENERGIA, GUASCOR SERVICIOS, INABENSA, INNOTEC, ITC, JOHNSON CONTROLS, MAINTENANCE IBÉRICA, MC2, NEXUS RENOVABLES, N2S, QUERCUS SOLAR, REBI Recursos de la Biomasa, REMICA, SAYCALEN, SCHNEIDER, SCHÜCO, SELFENERGY, SIEMENS, SONNENKRAFT y TMESA.

ANESE, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos, despertó el interés de un gran número de empresas en Genera 2010, dando a conocer desde su stand el negocio de los Servicios Energéticos en España.

Además, la Asociación participó en “Foro GENERA” con una ponencia de Teo López, Presidente de ANESE, que congregó a más de un centenar de asistentes interesados por este nuevo mercado, que es una oportunidad para las empresas españolas, y por dar respuesta a todas las dudas que están surgiendo en torno a los servicios energéticos.

“El 40% de la energía del mundo se consume en los edificios. Las ESEs garantizan en torno al 20-25% de ahorro manteniendo la operatividad del edificio y asegurando el ROI. Nosotros, desde ANESE, aportamos valor y oportunidad de negocio a todas las empresas, independientemente de su tamaño, que quieran entrar a formar parte de este negocio que está naciendo en nuestro país y que tiene un futuro muy prometedor”, asegura López. “Las fuentes de energías renovables no pueden estar ligadas a las primas, por eso este sector es también una gran oportunidad para ellos”.

La treintena de asociados de ANESE ve mucho potencial en el mercado de las ESEs, un negocio cuyo foco principal está en el sector público y terciario. De hecho, se estima que el volumen de negocio generado por esta actividad alcance los 1.500 millones de euros anuales en Europa.

El Gobierno dio un primer paso el pasado diciembre, cuando aprobó que 330 edificios de la Administración General del Estado salieran a concurso, mediante un sistema de colaboración público-privada. El ahorro previsto se cifra en 24,6 millones de euros. Una vez terminados los cambios, el organismo público continuará pagando el mismo importe por sus facturas energéticas, sin tener en cuenta el ahorro, y el diferencial será para pagar a la ESE.

Sólo una vez se haya cubierto el coste de la inversión, el usuario percibirá un descenso en su factura. Además, el Ejecutivo se ha comprometido a identificar hasta 2.000 inmuebles públicos que contratarán a una empresa de servicios energéticos para lograr ahorrar al menos un 20% de su consumo energético en el periodo 2010-2012.

www.anese.es/index2.html