La eólica en Chile: nuevo parque eólico Las Dichas (Casablanca)

Por unanimidad fue aprobado por la Comisión Regional del Medioambiente (Corema) un parque eólico en Las Dichas, Casablanca. La iniciativa eólica es la tercera en la región. El parque eólico Casablanca tendrá ocho aerogeneradores de 2 megavatios.

El proyecto tomará forma en 7,83 hectáreas, su inversión asciende a 30 millones de dólares y tendrá una vital útil de 20 años. El titular de la obra es la empresa Ener Renova.

Para su traslado al lugar, los aerogeneradores llegarán a la región vía puerto de San Antonio y serán trasladados pieza a pieza para su ensamblaje en Las Dichas.

La aprobación del parque eólico es visto con buenos ojos por el alcalde de Casablanca, Manuel Jesús Vera, quien no sólo manifestó su interés por la llegada de iniciativas similares, sino que además se mostró motivado por los beneficios que pueda traer el plan para la ciudad.

El edil argumentó que “nuestra opinión ha sido favorable desde que se conoció el proyecto eólico. Sólo pedimos que cuando se hagan las instalaciones eólicas, por la envergadura de las piezas que tienen que llegar, que luego todo quede mitigado y no altere el paisaje. Pero, en general estamos por el parque eólico, porque como municipio nuestra opinión siempre fue favorable”.

Argumentó también que para la ciudad el proyecto también es importante desde el punto de vista del medio ambiente, ya que “para Casablanca tener este tipo de generación eléctrica significa reafirmar nuestros compromiso con la generación de energías renovables y una muestra de que en Casablanca cuidamos el medio ambiente y estamos protegiendo el valle”.

A fines de 2011 comenzará la construcción del Parque Eólico Las Dichas, en Casablanca, luego que ayer la iniciativa recibiera por unanimidad la aprobación ambiental durante la última sesión de la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema).

Tal como lo comentó la secretaria ejecutiva de la entidad, Karina Francis, se trata de la segunda iniciativa aprobada de este tipo en la Región, luego que en septiembre la misma entidad medioambiental aprobara la viabilidad del parque eólico de Punta Curaimilla, en Laguna Verde.

Para cuando se materialicen, ambos proyectos eólicos sumarán una capacidad instalada de 40 megavatios producidos por 20 aerogeneradores. Esto equivale a una producción energética anual de 101 GWh, lo que permite entregar energía a unas 30 mil viviendas.

El Parque Eólico Las Dichas es una iniciativa de Ener Renova que se situará en la comuna de Casablanca, específicamente dentro de los terrenos pertenecientes al fundo La Cal, sector de Las Dichas, a un costado la ruta F-840 que une Algarrobo y Casablanca.

Se emplazará en una extensión de 7,83 hectáreas y considera una inversión de 30 millones de dólares, con una vida útil de 20 años.

El plan está concebido para aprovechar los recursos eólicos de la zona, con el objetivo de transformar la energía cinética proveniente del viento a energía mecánica y posteriormente a energía eléctrica mediante el uso de aerogeneradores.

La idea es que la producción local sea un aporte para el Sistema Interconectado Central (SIC), que transmite la energía desde Taltal por el norte hasta la Isla Grande de Chiloé por el sur.

El proyecto contempla la instalación de 8 aerogeneradores, los cuales estarán separados entre sí por una distancia de 5 veces el diámetro de rotor en la dirección de los vientos dominantes y 3 veces su diámetro en la dirección perpendicular de los vientos dominantes, para evitar posibles turbulencias entre aerogeneradores.

Las torres utilizadas tendrán una altura máxima de 105 metros y el diámetro del rotor alcanza los 90 metros en total.

La capacidad nominal de cada equipo a utilizar será de 2 megavatios, constituyendo una capacidad instalada total máxima de 16 MW en el parque eólico con la totalidad de los aerogeneradores.

Asimismo, se empleará una subestación elevadora a modo de transformar el voltaje de salida de los aerogeneradores en 23 kilovoltios (KV), a la necesaria para ser transportada hasta la conexión al SIC.

Dado que el proyecto es de generación de energía eléctrica mediante energía eólica, al entrar en operación podría disminuir el despacho de centrales térmicas al SIC. Esto responde al esfuerzo por reducir emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, razón por la cual el proyecto forma parte del mecanismo de desarrollo limpio.

ENER-RENOVA S.A. : Es una empresa Chilena de capital Español constituida en Abril de 2007 cuya composición accionaria pertenece a:

GECAL S.A. www.gecalsa.com

GRUPO INZAMAC, S.L. www.inzamac.es

INVERDUERO S.L. www.collosa.es

www.ener-renova.cl/

www.conama.cl/portal/1301/channel.html