La eólica en Cataluña: aprueban sacar a concurso 769 MW eólicos

Las siete zonas, que saldrán a concurso los próximos días, suman 769 megavatios (MW) eólicos repartidos en 37 municipios de 10 comarcas, que entrarán en funcionamiento a partir de 2013.

La ZDP correspondiente al Priorat y Baix Camp (45 MW) no llegará a tiempo para esta legislatura, ya que se está analizando su ampliación con el ámbito local. El conjunto de ZDP fijará las ubicaciones en las que se deberá instalar cualquier parque eólico de más de cinco aerogeneradores o más de 10 MW hasta 2015. Fuera de estas zonas, sólo se podrán ubicar miniparques eólicos.

Las siete zonas eólicas aprobadas son Alt Empordà (con 180 MW –20 MW menos que los previstos inicialmente tras incorporar las alegaciones del ámbito local–), Segarra y Conca de Barberà (con 186), Alt Penedès (33), Rivera d’Ebre y Baix Camp (120), Segrià y Ribera d’Ebre (60), Terra Alta (90) y Anoia y Segarra (100).

El conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, reconoció el retraso en la tramitación del futuro mapa eólico, pero destacó la luz verde de hoy de la fase final con el visto bueno de todos los ayuntamientos.

El principal valor añadido de esta macroconcurso es que el Govern se ha encargado de todos los trámites previos a la construcción de los parques, un proceso farragoso que suele dilatarse en el tiempo.

Las empresas interesadas en construir parques eólicos en las ZDP podrán presentar ofertas hasta el 31 de julio, y el Govern dispondrá después de un plazo de tres meses para decidir adjudicatarios.

Las empresas ganadoras de los concursos serán elegidas en cada zona por una comisión formada por seis representantes de la Generalitat –Medio Ambiente, Política Territorial y Energía, con dos personas cada departamento– y dos del mundo local –a través de los consejos comarcales–.

La Generalitat prevé que el Gobierno central defina durante este año las primas que pagará a partir de 2013, cuando entren en funcionamiento los molinos de las ZDP.

Desde la asociación EolicCat celebraron la aprobación de las ZDP, aunque recordaron que llega “casi con cinco meses de retraso”. La asociación alertó al Govern del “incumplimiento del objetivo marcado en el plan de la energía, que prevé una energía eólica instalada de 3.500 MW en 2015”.

Tendrán en cuenta tanto los criterios técnicos y empresariales como los beneficios para el territorio asociados a cada oferta, y las empresas deberán presentar avales como garantía de que podrán cumplir sus planes.

Las ZDP cumplen con requisitos de viento suficiente, previsión de líneas para la evacuación de la electricidad –en colaboración con Red Eléctrica de España–, criterios paisajísticos, de medio ambiente y culturales.

Con su aprobación, la Generalitat cumple el objetivo del Plan de la Energía 2006-2015 de alcanzar los 3.500 MW eólicos en Cataluña en 2015. Actualmente, hay sólo 775 MW en funcionamiento, 196 en contrucción, 928 con autorización administrativa y 800 MW en preasignación.

El conseller de Economía, Antoni Castells, se ha mostrado muy orgulloso del acuerdo, que permitirá la instalación de nuevos parques eólicos en 37 municipios de 10 comarcas, incluyendo por primera vez este tipo de instalaciones en Gerona.

"La instalación de estos parques eólicos se circunscribirá a estas áreas para armonizar su desarrollo y preservar el medio ambiente y el paisaje", según ha señalado la Generalitat, que asegura que así se ayudará a cumplir los objetivos del Plan de la Energía de Cataluña.

Pese a recibir con satisfacción la aprobación de las Zonas de Desarrollo Prioritario para instalar parques eólicos, la Asociación Eólica de Catalunya (EolicCat) considera que el plan del Govern incumple en 420 megavatios (MW) el objetivo del Plan de Energía, que prevé una potencia eólica instalada de 3.500 MW en 2015.

Según cálculos de EolicCat, la reducción en los objetivos fijados en el plan se debe a la disminución la potencia de la zona de desarrollo prioritario en el Alt Empordà, que ha pasado de 200 a 180 megavatios, y por otro la no aprobación de la denominada ZDP IV (Priorat-Baix Camp), con una capacidad de 45 MW.

EolicCat cree que de esta forma se desaprovechan áreas con recursos de renovables que cumplen todo los requisitos medioambientales, urbanísticos, paisajísticos y de evacuación a la red eléctrica "tal y como ya pasó en los primeros emplazamientos eólicos en Catalunya, como Vilopriu, Garriguella y Roses".

El Govern ha dado luz verde al nuevo mapa eólico de Catalunya, que afectará a 37 municipios y 10 comarcas, con 769 megavatios de potencia. Según lo aprobado, a las nuevas ZDP se circunscribirá la instalación de parques eólicos -es decir, instalaciones de más de 10 MW o más de 5 molinos- de manera que se armonice el desarrollo de esta energía renovable con la preservación ambiental y paisajística del entorno.

La asociación empresarial ve con buenos ojos la "ventanilla única" creada para el desarrollo de estos proyectos a través de la Dirección General de Energías, aunque exige que se aceleren todos los parques con trámites pendientes desde hace años.

www.gencat.cat/