La demanda de energía eléctrica en España aumenta un 4,9% en mayo

Esta subida, que sería del 3,2% si se corrigen los efectos de la laboralidad y de la temperatura, se sitúa por debajo del incremento interanual del 5,5% de abril, del 8,9% de marzo y del 6,1% de febrero, pero es superior al 0,2% de enero.

En la última junta general de accionistas, el presidente de REE, Luis Atienza, anunció la revisión al alza, hasta el 1,5%, de la previsión de evolución de la demanda en 2010 elaborada por el gestor técnico de la red eléctrica.

En los primeros cinco meses del año, el consumo eléctrico acumulado fue de 108.445 GWh, un 4,9% superior al del mismo periodo del año anterior. Corregidas la laboralidad y la temperatura, el aumento de la demanda en este periodo es del 3,4%.

Por otro lado, la generación procedente de energías renovables, incluidas la hidráulica, la solar termosolar y fotovoltaica y la eólica, alcanzó en mayo el 38,9% de la producción total, frente al 29,9% del mismo mes del año anterior.

Además, el 59,4% de la generación eléctrica de mayo procedió de fuentes de energía limpias y, por lo tanto, sin emisiones de CO2.

En los cinco primeros meses del año la producción con fuentes de energías renovables representó el 40% de la producción total.

Por otro lado, REE indica que en los primeros meses del año el sistema eléctrico nacional ha sido exportador neto de energía a través de las interconexiones con los países vecinos, y especialmente con Francia.

www.ree.es