Fersa pone en marcha un parque eólico en Tarragona

Mudéfer es el segundo parque eólico que FERSA instala en Cataluña, y con la entrada en funcionamiento de estos 45 MW eólicos (37,8 MW atribuibles), FERSA incrementa su potencia eólica instalada atribuible en explotación hasta los 186,5 MW (165,1 MW atribuibles).
 
Fersa ha incrementando en cifras atribuibles un 20% su potencia eólica instalada en lo que lleva de año. FERSA ENERGIAS RENOVABLES, S,.A. fio entrada en su filial Catalana d’Energies Renovables, S.L. (CATER), al fondo especializado en energías renovables GREEN ALLIANCE I, F.C.R..

Mediante esta operación GREEN ALLIANCE pasa a tener un 16% de CATER y FERSA reduce su participación a un 84%. La operación supone para FERSA un ingreso de 6,04 millones de euros e incluye asimismo el 16% de la deuda subordinada asociada.

CATER es titular de los parques eólicos Mudéfer de 45 MW y Mudéfer II de 12,6 MW, situados en la localidad de Caseres (Tarragona). Los parques, que en total suponen 57,6 MW, iniciaron su construcción durante 2009.

Ambos parques eólicos evacuarán la energía producida a través de la infraestructura eléctrica de AERTA, sociedad participada por el Grupo FERSA, la cual se encuentra ya plenamente operativa.

Ambos parques están incluidos en el Registro de Pre-asignación de retribución para instalaciones del régimen especial en Fase 1, según establece el Real Decreto-Ley 6/2009, inscripción necesaria para poder acogerse al régimen económico establecido en el Real Decreto 661/2007.

Los parques de Mudefer son los primeros que el Grupo FERSA instala en Cataluña, donde tiene parques autorizados e inscritos en el Registro de Pre-asignación por más de 200 MW. En este sentido, durante el primer semestre de este año, FERSA va a iniciar las obras de construcción de su segundo parque en Cataluña, el parque eólico de Escambrons, de 48 MW, situado en la localidad de Almatret (LLeida).

La producción prevista por los aerogeneradores de ambos parques eólicos a pleno rendimiento es de 156 Gwh anuales, lo que supone unas 2.700 horas equivalentes (factor de carga del 31%), y permitirá evitar la emisión de 150.000 toneladas de CO2 al año, así como el proporcionar la energía suficiente para cubrir el consumo eléctrico de más de 39.000 hogares.

Desde Enero la disponibilidad de los parques eólicos de CATER ha sido del 99%.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio confirmó en su última comunicación el pasado 15 de diciembre la inscripción de los parques eólicos de Mudéfer y Mudéfer II en el Registro de Pre-asignación de retribución para instalaciones del régimen especial según establece el Real Decreto-Ley 6/2009, inscripción necesaria para poder acogerse al régimen económico establecido en el Real Decreto 661/2007.

Los parques de energía eólica de Mudéfer y Mudéfer II forman parte del total de 253,77 MW de proyectos eólicos (217,27 MW atribuibles) que FERSA ha conseguido inscribir en el Registro de Preasignación.

www.fersa.es/