La energía eólica se consolida en el Caribe por Chris Rose

Carlisle Powell, ministro de Recursos Naturales y Servicios Públicos de la Isla de Nevis, se lamentó de la falta de avances de la energía eólica en el Caribe.

"Hemos hablado mucho sobre la energía eólica durante los últimos 20 años y sólo Nevis y Jamaica han hecho un avance real. Sin embargo, los aerogeneradores ya se utilizan ampliamente en Europa y América Latina ", dijo.

Powell pidió apoyo urgente y continuo de los países que se han convertido en líderes mundiales en energía eólica, en forma de ayuda con los estudios de potencial eólico, acuerdos de compra de energía, contratos, evaluación de datos, legislación y tarifas.

Cuba, la nación más grande del Caribe, está desarrollando su incipiente sector de la energía eólica. Los últimos informes dicen que cuatro de los seis aerogeneradores Goldwind ya se han conectados en el parque eólico Gibara II en la provincia de Holguín en Cuba, a unos 565 kilómetros al este de La Habana.

Cuba , un país socialista con cerca de 11,5 millones de habitantes, está tratando de aprovechar el potencial de la energía eólica para producir más de 2000 MW para contrarrestar la importación de petróleo en el país, según artículos publicados por la Agencia de Noticias Xinhua y Reve, añadiendo que la capacidad instalada actual es de sólo 7,2 MW eólicos.

A pesar del potencial eólico de la región del Caribe, la temporada anual de huracanes plantea problemas considerables para los aerogeneradores, que pueden sufrir daños durante las brutales tormentas.

www.evwind.es/noticias.php

www.nrel.gov/wind/pdfs/cuba.pdf

en.goldwind.cn/