Nicholas Stern pide subvencionar la energía eólica y los vehículos eléctricos

El economista Nicholas Stern, presidente del "Grantham Research Institute on Climate Change and the Environment de la London School of Economics", recordó que, para lograr una economía sostenible, el papel de los gobiernos pasa por fijar un precio para el CO2, fomentar la I+D y "regular en detrimento de las tecnologías más contaminantes".

Stern impartió una conferencia, dentro del seminario puesto en marcha por la Fundación Iberdrola bajo el nombre "Energía: Retos para un futuro sostenible".

En su conferencia, titulada "La Energía, clave para una economía más sostenible", el economista también destacó las iniciativas que Iberdrola está llevando a cabo para promover la eficiencia energética, desarrollar las energías renovables y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por su parte, el presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín, explicó que "sólo mediante el fomento de estas tecnologías limpias, en especial de las energías renovables renovables, y más concretamente de la eólica, junto con un consumo energético eficiente y responsable, lograremos un avance claro y definitivo en la mitigación de los efectos del calentamiento global". 
 
Nicholas Stern hizo un llamamiento para "optar por la colaboración y no por la confrontación" en la próxima Conferencia Marco de la ONU sobre Cambio Climático que se celebrará en Cancún (México) a finales de este año.

"En Cancún se debe optar por la colaboración y no por la confrontación, aprendiendo de las acciones y dificultades de los demás" ha señalado Stern.
 
Nicholas Stern se mostró optimista por el inicio de una nueva revolución industrial empujada por las nuevas fuentes energéticas, aunque ha señalado que urge actuar con rapidez para no llegar tarde en la reducción de las emisiones de CO2.

Stern ha dicho que si no logramos frenar estas emisiones nos vamos a encontrar en el futuro con un aumento de la temperatura de 5 grados. Algo "enorme" que no ha pasado en 30 millones de años y que "modificaría radicalmente" el mundo en el que estamos y obligaría "a un éxodo masivo de cientos de millones de personas", porque la tierra en la que vivían estará bajo el agua o se habrá convertido en desierto.

Ello llevaría a una situación dramática por lo que ha defendido que es "urgente actuar". Pero también hay una cara "más alegre" y es que asistimos al inicio de una nueva revolución industrial empujada por las energías renovables.

Quien de nosotros, ha apuntado Stern, habría pensado hace años, por ejemplo, que la industria del automóvil se iba a dedicar a fabricar coches eléctricos, y que iban a aumentar las inversiones en energía eólica o solar (fotovoltaica y termosolar).

Según Stern actualmente se emiten 47.000 millones de toneladas de CO2 equivalente al año en todo el mundo, es decir 7 toneladas per cápita, y para conseguir que la temperatura solo suba dos grados en vez de 5, en 20 años tiene que disminuir a 4 toneladas per cápita y en el 2050 a 2 toneladas.

Durante su conferencia, Stern ha aludido a la pasada cumbre de Copenhague, la ha calificado de caótica y decepcionante, pero ha considerado que sería un error pensar que fue un fracaso porque se sentaron las bases de un nuevo camino y porque se logró que más de 190 países se reunieran para hablar de cambio climático.

Nicholas Stern ha abogado por sancionar las tecnologías sucias y evitar las incertidumbres, así como predicar con el ejemplo, para alcanzar el objetivo final.

 "Es necesario poner de manifiesto que el largo camino hacia la sostenibilidad y la protección del medio ambiente depende de la creación de un marco institucional que asegure la viabilidad de las inversiones", ha indicado.

www.iberdrola.es/webibd/corporativa/iberdrola