Sant Joan Despí tendrá enchufes para vehículos eléctricos

La nueva normativa afecta a los parkings con cinco o más plazas situados en edificios de viviendas. Los edificios plurifamiliares de nueva construcción con un número de plazas igual o superior a cinco deberán contar con las instalaciones necesarias para garantizar el acceso a un punto de recarga para automóviles eléctricos desde cualquiera de las plazas.

Según la normativa, como mínimo, un 20% de los coches eléctricos deberán poder hacer la recarga a la vez.

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí también ha puesto en marcha el Plan de Acción para la Energía Sostenible, un documento que recoge una veintena de acciones para cumplir el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en un 20% hasta el año 2020.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Sant Joan Despí se prepara para el futuro. Tal y como ocurrió con la energía solar o con el aprovechamiento de las aguas residuales de los nuevos edificios, el Ayuntamiento acaba de aprobar una normativa que obligará a que los nuevos aparcamientos que se construyan en la ciudad cuenten con enchufes destinados a la recarga del futuro coche eléctrico, que en los próximos años será una realidad.

Según la ordenanza municipal, los edificios plurifamiliares de nueva construcción, con un número de plazas de aparcamiento igual o superior a cinco, se deberán hacer las instalaciones necesarias para garantizar el acceso a un punto de recarga para un potencial vehículo eléctrico que estacione en cualquiera de las mencionadas plazas, procurando que un mínimo de un 20% de estos vehículos puedan hacer la recarga a la vez. La norma fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos (PSC, ICV-EUiA, CiU, PP y ERC).

Reducir la contaminación y ahorrar energía

Por otra parte, el Ayuntamiento también ha aprobado el Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES), un documento que recoge 21 acciones que servirán para cumplir el objetivo de reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero en un 20% de aquí hasta el 2020. Sant Joan Despí adquirió este compromiso el año pasado con la adhesión al conocido como Pacto de alcaldes y alcaldesas, una iniciativa de la Unión Europea que busca la complicidad e implicación directa de los municipios para conseguir un crecimiento más sostenible.

El PAES impulsará acciones para reducir el consumo en ámbitos donde el Ayuntamiento tiene una competencia directa: equipamientos municipales, alumbrado público y semáforos, flota de vehículos y transporte público … con el reto, además, de superar el objetivo de reducción del 20% e intentar llegar a una disminución del 35% de gases contaminantes. El Plan, además, se compromete a poner en marcha medidas que reduzcan las emisiones en otros sectores como el doméstico, el tratamiento de residuos o los servicios. Todo con la intención de reducir al año una media de 26.670 toneladas de CO2.

www.sjdespi.cat/