Renault-Nissan y MOBI.E promoverán los vehículos eléctricos en Portugal

MOBI.E instalará los puntos de recarga para automóviles eléctricos en todo Portugal, en lugares como aparcamientos públicos, centros comerciales, hoteles, aeropuertos y gasolineras. Los usuarios de los coches eléctricos requerirán una tarjeta de identificación para usar la red.

Nissan Motor Co. Ltd., dentro de la Alianza Renault-Nissan, ya anunció, junto con los gobiernos de Reino Unido y Portugal, sus planes para construir dos plantas para la producción de sus avanzadas baterías de iones de litio en Europa. Con esta iniciativa, la Alianza Renault-Nissan realiza un importante paso adelante hacia la producción de baterías para vehículos eléctricos en el marco de su programa Europeo de Movilidad de Emisiones Cero.

Los gobiernos de Reino Unido y Portugal han brindado asistencia financiera a Nissan y le han ofrecido facilidades para que la marca nipona sitúe las plantas de producción de baterías en sus países.

Las facilidades ofrecidas por estos países demuestran la importante contribución a largo plazo que estas plantas tendrán en la salud económica tanto nacional como regional de estos dos países, y se convertirán en el centro de crecimiento de la industria del automóvil y industrias asociadas, impulsando el mercado laboral y las competencias del sector y liderando la fabricación y venta de vehículos de emisiones cero en Europa.

En Portugal se han identificado varios emplazamientos para la planta de baterías de vehículos eléctricos y la selección final será anunciada próximamente. 

Portugal se convirtió en el primer país europeo en firmar un acuerdo con la Alianza para el desarrollo de un programa de movilidad de emisiones cero a partir de 2010. Como parte de este plan, la Alianza comercializará sus vehículos eléctricos a partir de 2011, y el Gobierno de Portugal instalará una extensa red de 1.300 estaciones de recarga en todo el país a lo largo de los próximos dos años.

El Gobierno de Portugal firmó un acuerdo con 25 ciudades, grandes autopistas y empresas de aparcamientos a fin de implantar una red de recarga que asegurará la cobertura de todo el país. Además, Portugal presentó el prototipo de estas estaciones de recarga avanzadas, que han sido desarrolladas por un consorcio portugués en colaboración con Nissan.

El Primer Ministro Portugués, Jose Sócrates, afirmó: “Portugal será uno de los primeros países en el mundo en tener una amplia red de recarga para vehículos eléctricos llamada Mobi-E. Este liderazgo ha sido posible gracias al decisivo posicionamiento de Portugal hacia las energías renovables –el 43% de la electricidad consumida es producida mediante energías limpias–. La introducción del vehículo eléctrico permitirá la reducción de las emisiones de CO2 y la dependencia exterior de energía fósil”.

La inversión de 250 millones de euros de Nissan en una nueva planta de baterías creará 200 puestos de trabajo y supone una importante noticia en términos de empleo, tecnología, y exportaciones. Además, es un paso crucial para transformar Portugal en el ‘Eco-Valley’ de Europa en el campo del vehículo eléctrico“.

Por su parte, Eric Nicolas, vicepresidente senior de Administración y Finanzas de Nissan Europa afirmó que “el programa de movilidad de emisiones cero es una prioridad de la compañía. En Nissan, además de realizar acciones para salir de la crisis global, seguimos adaptándonos a los grandes cambios que están sucediendo en nuestra industria. En este sentido, mantenemos nuestros esfuerzos para la comercialización del vehículo eléctrico a nivel global. Hoy hemos realizado un paso decisivo para convertir las emisiones cero en una realidad.”

Las dos plantas suministrarán baterías de ión-litio a los vehículos eléctricos producidos por la Alianza Renault-Nissan. La capacidad anual prevista para cada planta será de 60.000 unidades. Además, la Alianza Renault-Nissan continúa en negociaciones con otros gobiernos europeos para identificar nuevos emplazamientos de plantas de baterías con el objetivo de satisfacer las necesidades de producción.

El Nissan Leaf empezará a venderse en España a principios de verano de 2011 con un precio por debajo de los 30.000 euros, precio que incluye baterías, IVA y la subvención de 6.000 euros anunciada por el Gobierno. El Nissan Leaf, coche de emisiones cero, con 160 kms. de autonomía y velocidad máxima de 145 km/h. es un vehículo totalmente silencioso con un coste de uso de 1 euro cada 100 km. 8 veces inferior al de un coche con motor térmico.

Renault-Nissan pretende ser un líder de la movilidad de emisiones cero. La Alianza ofrecerá vehículos eléctricos en Estados Unidos y Japón a partir de 2010 previamente a la comercialización global en 2012.

Este sistema de puntos de recarga incluirá postes normales, en los que podrá cargarse la batería de litio del automóvil eléctrico en un plazo de entre seis y ocho horas, utilizando energía producida por la noche en parques eólicos, así como puntos rápidos, en los que los coches eléctricos podrán cargarse en menos de 30 minutos.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Este nuevo convenio se suma al acuerdo suscrito entre Renault-Nissan y el Gobierno portugués en 2008 para establecer 1.300 puntos de recarga hasta el año 2011 y para el suministro de vehículos eléctricos por parte de la alianza.

Nissan tiene previsto lanzar en Portugal su coche eléctrico Leaf el próximo mes de diciembre. Este vehículo eléctrico, que saldrá a la venta con un precio inferior a 30.000 euros, dispone de una autonomía de 160 kilómetros.

www.evwind.es/noticias.php

www.nissan-zeroemission.com