¿Qué cuota tendrán los vehículos electricos en 2020?

La implantación de los vehículos eléctricos dependerá de múltiples factores, y sobre todo de las baterías de litio u otros materiales, de su precio y de la autonomía que proporcionen.

Los coches eléctricos híbridos enchufables y puros podrían pasar del cinco al 10% del mercado para el año 2020 si los gobiernos ayudan a superar los obstáculos de los costes, según dijeron los autores de un informe publicado el martes por la Real Academia de Ingeniería del reino Unido.

Los límites incluyeron los costes de la infraestructura de unas 5.000 libras esterlinas por cada punto de carga en carretera, además de las costosas baterías de litio con un alcance limitado de unos 160 kilómetros.

Además, harán falta normas comunes para los enchufes y el pago de la recarga. "No hay una fuente clara de financiación de estas infraestructuras", según el informe de la Real Academia de Ingeniería, en referencia a la puesta en marcha de la introducción de la serie de puntos de carga.

Impulsar esta adopción en Gran Bretaña fue uno de los objetivos para reducir el CO2 y otros gases del efecto invernadero. Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

 "Cualquier futuro posible del sistema energético del Reino Unido es casi seguro que implique la electrificación de una importante parte del sistema de transporte", según el informe "Coches eléctricos: cargados con potencia". Los beneficios de los coches eléctricos incluyen costes de funcionamiento más bajos en comparación con la gasolina, aseguró el coautor del informe Roger Kemp, de la Universidad de Lancaster.

Mañana se publicará otro estudio, y la cifra bajará al 1% o subirá al 40%. Pero la tendencia parece irreversible. Hoy mismo los ministros de Industria de los Veintisiete pidieron a la Comisión Europea que ponga en marcha rápidamente su estrategia para fomentar el desarrollo y el uso a gran escala de los vehículos eléctricos, una de las prioridades de la presidencia española de la UE.

El objetivo es lograr que Europa mantenga una posición de liderazgo en las tecnologías limpias para coches eléctricos y facilitar el crecimiento y la creación de empleo en el sector automovilístico de la UE, uno de los más afectados por la crisis económica.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, que presidió la reunión, destacó que con esta estrategia "Europa se pone a la cabeza en el mundo en el desarrollo del vehículo eléctrico". "Podemos decir que Europa se ha puesto las pilas en el coche eléctrico y que ha arrancado como arrancan los coches eléctricos: rápidamente, con ese empuje que da el motor eléctrico que supera en potencia de arranque al motor de combustión", dijo en la rueda de prensa final.

"Es un día muy importante para Europa, para el futuro energético en Europa y para el futuro de la industria del automóvil en Europa, que hoy empieza, paso a paso pero con un horizonte bien definido, su recorrido eléctrico de cara a los próximos años", insistió Sebastián.

www.mityc.es/es-ES/Paginas/index.aspx