Nuevo laboratorio de aerogeneradores de pequeña potencia en Soria

La resolución del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), publicada en el BOE, establece un presupuesto de 1.101.824 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

La nueva instalación eólica, que ocupará una superficie de 61,5 metros de largo por 19 metros de ancho, está destinada a albergar los bancos de trabajo requeridos para utilizarlos en los aerogeneradores de pequeña potencia con el objetivo de ensayar los distintos componentes de inercia y en los sistemas eólicos aislados.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Vicente Ripa, ha asegurado que la adjudicación es "una prueba más" del esfuerzo que está realizando el Gobierno de España para potenciar las líneas de investigación que se llevan a cabo en CEDER de Lubia, como recoge el Plan de Actuación Específico para Soria (PAES).

La licitación pretende contribuir a paliar las limitaciones encontradas en la tecnología mini eólica, en especial su fabricación principalmente artesanal y con diseños poco basados en herramientas de cálculo utilizadas en el desarrollo de los grandes aerogeneradores.

El sector eólico de pequeña potencia cobra cada vez más importancia, aunque no hay una política de primas específica, a diferencia de Estados Unidos o Reino Unido.

www.ciemat.es/portal.do