El secretario de Estado de Energía visitó el stand navarro en la feria eólica de Dallas

Los miembros de la delegación Navarra en la “Wind Power”, la feria eólica más importante del mundo que en su edición de 2010 se celebra en Dallas, participaron ayer martes en un desayuno de trabajo con el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín.

Acudieron los representantes de las once empresas eólicas que por primera vez participan en el evento gracias a la ayuda del Gobierno de Navarra a través de SODENA, los directivos de las grandes compañías asentadas en la Comunidad Foral y los responsables del CENER, que estuvieron acompañados por la directora general de Empresa del Gobierno de Navarra, Begoña Urien.

Tras pronunciar una conferencia sobre las perspectivas de las energías renovables en España, Marín visitó el pabellón propio de Navarra en la “Wind Power” una iniciativa que alabó tras interesarse detenidamente por cada uno de los stands de las empresas de del sector eólico la Comunidad Foral.

Aspectos sobre la nueva regulación del sector que ultima el Ministerio de Industria y los problemas de evacuación de la energía verde producida en Navarra fueron algunas de las inquietudes que los empresarios eólicos pudieron trasladar al Secretario de Estado.

Algunos de los navarros participantes en el evento acudieron también a la conferencia pronunciada posteriormente por el ex presidente norteamericano George W. Bush, quien recordó el impulso que dio a la energía eólica durante su mandato como gobernador de Texas, estado que desde entonces es líder en esa materia en los Estados Unidos.

En su intervención, el ex presidente Bush se mostró convencido de que sus nietos conducirán vehículos movidos por una electricidad procedente de las energías renovables.

El martes por la tarde, la sala de conferencias del Museo Meadows de la Southern Methodist University acogió una intervención de la directora general de Empresa del Gobierno de Navarra, Begoña Urien, a la que siguió un debate sobre el modelo navarro en materia de energías renovables que en Estados Unidos es denominado como “una historia de éxito”.

En la conferencia, a la que asistieron entre otros el cónsul de España en Houston, Miguel Angel Fernández y el Director General del CENER, José Javier Armendáriz, Begoña Urien anunció la creación por parte de SODENA de una compañía para desarrollar el vehículo eléctrico y mostró su convencimiento de que el éxito de Navarra en las energías renovables puede ser implantado en los países en vías de desarrollo para ser un impulso al sector y a los vehículos eléctricos.

www.navarra.es