Protermosolar pone de manifiesto que la apuesta por las energías renovables es rentable para España

Ante los mensajes que culpan a las energías renovables de encarecer la electricidad o de contribuir al déficit público, Protermosolar (Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica) quiere transmitir los siguientes hechos objetivos:

1. Las energías renovables han contribuido de manera muy significativa, junto con otras circunstancias, a bajar los precios del Mercado Eléctrico en los últimos años, desde niveles de 7 c€/kWh en dic-2007 a los 3,0 c€/kWh en dic-2009, porque desplazan a las fuentes más caras y consiguen un menor precio de casación. Dada la estructura de la tarifa, son los consumidores industriales los que en mayor medida deberían haberse beneficiado de esa reducción de los precios pagados a la generación. Si las comercializadoras de electricidad no repercuten esa bajada a los consumidores la responsabilidad no corresponde a las renovables.

2. El déficit tarifario – a cuenta de los consumidores (empresas y particulares) de electricidad, no de los contribuyentes – no es déficit público. Las renovables, con la disminución de importaciones, generación de empleo, reducción de costes de CO2 y balanza fiscal positiva, contribuyen a incrementar el PIB y a reducir el déficit público.

3. El déficit tarifario no lo han generado las renovables. Se produce porque las tarifas reguladas no incluyen correctamente los costes de generación y comenzó a ser relevante con el alza de los precios del petróleo en el año 2004, cuando apenas había generación renovable. El déficit depende, fundamentalmente, de las tarifas que fija el Gobierno, las cuales no han sufrido variación significativa en los últimos años para los consumidores particulares.

4. En el Régimen Especial de Producción de Electricidad no se incluyen únicamente fuentes de energía renovable; también se incluyen los combustibles fósiles especialmente para las instalaciones de cogeneración. De hecho, de los 6.000 millones de euros que representaron las primas en 2009, más de 1.000 millones fueron destinados al gas.

El impulso dado en los últimos años a las energías renovables ha reportado muchos más beneficios que costes a la sociedad española. Gracias a las renovables, España ha tomado fuerza en el panorama internacional, posicionándose como líder mundial en la tecnología termosolar y de referencia en el desarrollo de otras tecnologías energéticas sostenibles. La termosolar es además una tecnología de aprovechamiento gestionable, que refuerza la estabilidad de la red y es la que más empleo genera. Para la construcción de una planta de 50 MW se precisa el equivalente a 5.000 empleos directos de una duración equivalente de un año, incluyendo la promoción, el diseño. la fabricación de componentes y el montaje en campo. En estos momentos España es capaz de proporcionar el 80% de todo el valor añadido de estas plantas.

Además, las primas a las renovables se están reduciendo progresivamente y alcanzarán la competitividad, sucesivamente cada una de las tecnologías, en los próximos años. Frenar ahora las inversiones en las tecnologías que se encuentran aún en fase de desarrollo, como la termosolar, cuyas primas representaron el 2% de las que recibió la cogeneración en 2009, supondría la marcha atrás en el camino hacia la reducción de los costes de producción y la sostenibilidad energética.

Protermorsolar es la asociación que representa al sector español de la industria solar termoeléctrica y está integrada actualmente por 93 miembros. La tecnología termosolar, en la que España es líder a nivel internacional, ha irrumpido recientemente con fuerza en el panorama de las energías renovables y es actualmente la que cuenta con mayor potencial de crecimiento. Con una potencia instalada prevista de 2.500 MW para 2013, el sector sitúa como objetivo superar los 10.000 MW en 2020.

www.protermosolar.com