Tecnalia presenta su vehículo eléctrico Dynacar

TECNALIA Corporación Tecnológica ha presentado en el “Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible” de Madrid su vehículo de experimentación `DYNACAR´, totalmente eléctrico, que puede llegar a alcanzar una velocidad de 140 kilómetros por hora en un tiempo de 10 segundos.

Aún siendo un vehículo eléctrico, `DYNACAR´ contempla la posibilidad de integrar conceptos extensores de rango basados en micro motores de combustión de gran eficiencia. El coche cuenta con 2 plazas y está totalmente instrumentado para validar sistemas relativos a la dinámica longitudinal y lateral. Utiliza como estructura un ligero chasis monocasco compuesto de acero y aleaciones de aluminio.

De cara a desarrollar nuevas soluciones para vehículos eléctricos e híbridos, TECNALIA investiga desde hace más de 5 años nuevos conceptos y arquitecturas de vehículos eléctricos, sistemas avanzados de modelado y simulación, así como nuevos componentes, materiales y procesos que permitirán al sector de automoción incrementar su competitividad y afianzar su posición clave en la economía, respondiendo a los retos de futuro.

El prototipo ‘DYNACAR’, presentado hoy por TECNALIA, dispone de una potencia máxima de 100 kW proporcionada por un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes, con un peso total de 700 kg. y una capacidad de almacenamiento de energía de 15 kWh.

La aceleración de 0 a 100 km/h se estima por debajo de los 5,7 segundos. La velocidad punta será, según la configuración, de 140 km/h, que se alcanzará en unos 10 segundos y la autonomía prevista para un ciclo urbano es de 70 kilómetros, “distancia adecuada para el propósito de vehículo de experimentación”, según los responsables de TECNALIA.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

El vehículo estará adaptado para circular por carretera abierta, pero su aplicación principal es servir como “bancada” de experimentación en nuevos conceptos de tracción eléctrica de alta potencia, así como sistemas activos que permitan aprovechar al máximo las posibilidades de los nuevos sistemas de propulsión, como el empuje vectorizado, los conceptos de tracción distribuida mediante la incorporación de motores en rueda, técnicas de frenado regenerativo, etc.

Los investigadores que han impulsado `DYNACAR´ aseguran que “la electrificación del transporte por carretera es una de las prioridades de investigación, ya que la dependencia de los combustibles fósiles así como el efecto invernadero han puesto en el punto de mira el concepto tradicional de transporte basado en vehículos con motorización convencional”. Otro aspecto clave de ‘DYNACAR’ es concienciar al gran público de que los vehículos eléctricos no tienen que implicar necesariamente una merma de prestaciones para el usuario respecto a los coches convencionales.

TECNALIA -Corporación Tecnológica formada por Azti, Cidemco, Esi, Fatronik, Inasmet, Labein, Neiker y Robotiker; con Euve y Leia en proceso de integración- es una corporación multidisciplinar, privada e independiente, que contribuye al desarrollo del entorno económico y social a través del uso y el fomento de la innovación tecnológica. El 52% de sus ingresos procede de la actividad desarrollada para grandes empresas y pymes innovadoras, que obtienen de TECNALIA servicios y productos que se reflejan en sus resultados empresariales y en el bienestar del conjunto de la sociedad.

www.tecnalia.es