La Unión Europea apoyará los vehículos eléctricos

"Consideramos que el automóvil eléctrico tiene que ser colocado en el centro de las perspectivas de desarrollo y competitividad, uniendo la investigación y el desarrollo, la innovación, el desarrollo industrial y la sostenibilidad", dice el comunicado conjunto, publicado durante la reunión de ministros de Industria europeos, que se celebra hoy en Bruselas.

"El coche eléctrico no es sólo una solución para una movilidad eficiente y sostenible, sino una importante oportunidad para la industria europea de la automoción y los sectores relacionados con la misma, como las tecnologías de la información y la comunicación, así como la producción y la distribución de energía".

En la nota, los cuatro países piden al Ejecutivo comunitario que otorgue apoyo financiero a proyectos piloto de este tipo, especialmente los que implican a varios países, porque hacen una contribución práctica al desarrollo de estándares comunes y ayudarán a eliminar los obstáculos que quedan en la movilidad transfronteriza.

También solicita que las reuniones de expertos encaminadas a consensuar un estándar común de vehículo eléctrico y de sistema de carga se incrementen con objeto de poder contar con un primer estándar en la segunda mitad de este mismo año, y uno definitivo, en 2011.

El texto felicita asimismo a España por el trabajo realizado durante la presidencia de turno de la Unión Europea para promover el uso de coches eléctricos en Europa.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

"El muy exitoso consejo informal de San Sebastián y las conclusiones adoptadas hoy son pasos clave en la preparación de una estrategia europea integrada", dice la nota.

El coche eléctrico es una de las prioridades de la presidencia española de la Unión Europea, y con su desarrollo se busca que Europa mantenga su posición de liderazgo tanto en el estratégico sector del automóvil como en el desarrollo de tecnologías limpias.

www.mityc.es/es-ES/Paginas/index.aspx