Apecyl denuncia que el Ministerio paraliza la eólica en Castilla y León

La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl) denuncia que el Ministerio de Industria ya ha denegado su inclusión en el registro de preasignación, a la mitad de los 700 megavatios de 27 parques eólicos que quedaron pendientes en la Comunidad, a pesar de estas concluidas las instalaciones y listas para entrar en funcionamiento.

El secretario de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León, Eugenio García Tejerina, destacó la negativa del Ministerio a pesar de que Red Eléctrica Española (REE) informó de que todos estos proyectos eólicos son inscribibles en el registro.

Una situación de parálisis del sector eólico y fabricación de aerogeneradores que deja en el aire una inversión directa de 1.000 millones de euros de unos promotores eólicos que ya han dejado de ingresar unos 40 millones de euros.

Eugenio García Tejerina aseguró que los promotores eólicos afectados ya están recurriendo esta decisión ministerial, primero ante la propia Administración y, si no otorga una respuesta positiva, ante el contencioso administrativo.

“Los afectados agotarán todos los recursos”, dijo, para aclarar que también pedirán responsabilidades a REE, por no certificar la conexión a la red de estas instalaciones eólicas en el momento necesario para su inscripción en el registro, aunque esperan que sus certificados sirvan a la hora de recurrir.

Un registro contra el que arreció sus críticas, ya que no ha resuelto ningún problema en el sector eólico, sino que los ha complicado y ha generado una mayor inseguridad jurídica, paralizando la actividad industrial del sector eólico en la región, con una pérdida de 2.000 puestos de trabajo, ya que el sector se abastece en un 80 por ciento de actividades de la Comunidad, sobre todo en la región de el Bierzo, en León.

García Tejerina se mostró contrariado por lo infructuoso de su labor de intermediación con el Ministerio, para encontrar una solución al problema generado, a pesar del apoyo mostrado por la Junta, y señaló las contradicciones de un Gobierno, cuyo presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y su ministro de Industria, Miguel San Sebastián, realizan un discurso sistemático a favor de las energías renovables, y por otro defienden los intereses de las empresas de generación más contaminantes.

El secretario de Apecyl aseguró que los promotores de eólica se sienten “muy decepcionados” con el Gobierno, que debe dar un cambio radical a su postura actual sobre un sector que está sufriendo una gran inseguridad jurídica.

A pesar de esta situación, el vicepresidente de la asociación, Carlos Cuadros, señaló que España debe cumplir con el objetivo de generar el 20 por ciento de sus energía a partir de energías renovables en 2020, por lo que el Gobierno deberá dar una solución urgente a la situación por la que atraviesa al sector eólico.

Castilla y León cuenta con una potencia eólica instalada de 3.900 megavatios. El registro de preasignación cuyo listado hizo público el Gobierno en diciembre, incluye707 megavatios para 2010, 733 para 2011 y 557 para 2012 en Castilla y León. Así, del global para España asignado por Industria, 6.389 megavatios, un total de 1.998 son para Castilla y León.

La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León, APECYL, lleva trabajando en la región de forma continuada desde 1999 para fomentar la Energía Eólica y esto se traduce en la creciente importancia que está adquiriendo este tipo de energía renovable en la Comunidad. Tanto es así que las previsiones apuntan a que se convierta a corto plazo en la segunda en España por potencia instalada. El trabajo continuo y conjunto de los promotores que integran la asociación ha sido una de las claves de este éxito.

www.apecyl.com