La Unión Europea impulsará los vehículos eléctricos

El objetivo es lograr que Europa mantenga una posición de liderazgo en las tecnologías limpias para automóviles eléctricos y facilitar el crecimiento y la creación de empleo en el sector automovilístico de la UE, uno de los más afectados por la crisis económica. El encuentro estará presidido por el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

La estrategia de la Comisión evitaba decantarse decididamente por el coche eléctrico y defendía todas las tecnologías, como el hidrógeno, el gas natural o los biocarburantes, supuestamente menos contaminantes. Algunos países como España, Francia, Alemania, Portugal y Dinamarca quieren apostar por el coche eléctrico, pero otros como Reino Unido o República Checa están a favor de que haya diversos modelos.

No obstante, en las conclusiones que aprobarán los ministros de Industria se subraya que algunos constructores están listos para empezar a comercializar coches eléctricos próximamente y que este tipo de vehículos son cada vez mejor aceptados por los consumidores.

Bruselas tiene previsto proponer este año requisitos mínimos de seguridad para este tipo de vehículos eléctricos, así como normas comunes que permitan recargar un vehículo eléctrico en cualquier lugar de la UE. La Comisión impulsará además la instalación de puntos de carga abiertos al público, promoverá el desarrollo de redes eléctricas inteligentes y actualizará las normas y promoverá la investigación sobre el reciclaje de las baterías de litio.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Representantes de empresas del sector TIC (tecnologías de la información y la comunicación) y energético han señalado que la demanda de los usuarios por sí sola no permitirá consolidar la implantación del coche eléctrico, por lo que sería necesario un impulso político a la demanda y a la reconversión industrial del sector.

www.mityc.es/es-ES/Paginas/index.aspx