Cataluña parece que quiere relanzar la energía eólica

Cataluña es la región con mayor consumo de electricidad (el 18% del consumo español), pero su potencia eólica apenas llega al 2,5% del total de España.

Relegada al octavo puesto entre las comunidades autónomas con mayor potencia eólica, Cataluña se ha propuesto ganar posiciones. El Plan de Energía 2006-2015 fija como objetivo alcanzar los 3.500 megavatios de potencia eólica.

Los 28 parques de aerogeneradores que hay en funcionamiento en Cataluña suman una potencia de sólo 745,3 megavatios. A ellos hay que agregar los 1.700 megavatios de los parques eólicos en construcción, los ya autorizados y los que están en tramitación, así como los 300 megavatios que aportan pequeñas instalaciones eólicas ya en servicio o en proyecto.

Los parques que deben crearse en las ocho áreas fijadas en el mapa eólico aportarán globalmente otros 814 megavatios, potencia que permitirá alcanzar la meta de 2015.

El director general de Energía y Minas de la Generalitat, Agustí Maure, señaló que las empresas interesadas en construir parques eólicos en las ZDP podrán presentar ofertas hasta el 31 de julio, y que el Govern dispondrá después de un plazo de tres meses para decidir las adjudicaciones eólicas.

Morillas y Maure hicieron estas declaraciones tras su asistencia a la firma de un convenio de la Generalitat con Alstom, CLH, Enagas y Repsol para su incorporación al Instituto de Investigación en Energía de Catalunya (Irec). El acto estuvo presidido por el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells.

Las ocho ZDP abarcarán terrenos de once comarcas, con una potencia total de 834 megavatios (MW). Este mapa eólico fijará las ubicaciones en las que se deberá instalar cualquier parque eólico de más de cinco aerogeneradores o más de 10 MW hasta 2015. Fuera de estas zonas, sólo se podrán ubicar miniparques eólicos.

Las ocho zonas son Alt Empordà (con 200 MW), Segarra y Conca de Barberà (con 186), Alt Penedès (33), Baix Camp y Priorat (45), Rivera d’Ebre y Baix Camp (120), Segrià y Ribera d’Ebre (60), Terra Alta (90) y Anoia y Segarra (100).

Las ZDP cumplen con requisitos de viento suficiente, previsión de líneas para la evacuación de la electricidad, criterios paisajísticos, medioambientales y culturales.

Las empresas ganadoras de los concursos serán elegidas por una comisión formada por seis representantes de la Generalitat (Medio Ambiente, Política Territorial y Energía, con dos personas cada departamento) y dos del mundo local.

Tendrán en cuenta tanto los criterios técnicos y empresariales como los beneficios para el territorio asociados a cada oferta, y las empresas deberán presentar avales como garantía de que podrán cumplir sus planes.

La Asociación Eólica de Cataluña ha acusado a la Generalitat de paralizar el desarrollo del sector y le ha exigido la aprobación definitiva de los concursos de nuevos parques, que acumulan un retraso de cuatro meses, una situación que temen haga perder el interés del sector eólico por Cataluña.

Los responsables de la Asociación Eólica de Cataluña (EoliCat) han reclamado que se formalicen los concursos de las ocho Zonas de Desarrollo Prioritario (ZDF).

El hecho de que no salga adelante el concurso programado, en principio para el 28 de enero, representa una pérdida de inversión de 3.700 millones de euros prevista para seis años.

Según el presidente de EolicCat, Ramon Carbonell, el sentimiento generalizado "es que en Cataluña la apuesta por las energías renovables y, en concreto por la eólica, no es una prioridad, en contraste con el resto del Estado, lo que provoca una sensación muy grande de desánimo y decepción entre el empresariado implicado en el desarrollo de la eólica en la comunidad catalana".

EoliCat apunta que mientras en comunidades como Castilla La Mancha, Galicia, Castilla y León, Navarra, Aragón y Andalucía habrán multiplicado en los próximos años su capacidad de generación eólica, Cataluña continuará y agravará su estancamiento.

Actualmente, Cataluña cuenta con 745,71 MW eólicos en funcionamiento, que a finales de 2010 podrían aumentar hasta 900 MW, cuando, según el plan de energía 2006-2015, Cataluña debería haber cerrado el ejercicio con 3.000 MW eólicos operativos.

www.gencat.cat/economia/index.html