Toyota entra en el capital de Tesla para desarrollar vehículos eléctricos

Toyota ha firmado un acuerdo con Tesla e invertirá 50 millones de dólares en acciones de la firma de automóviles eléctricos. Las dos empresas tienen intención de formar un equipo conjunto de expertos para impulsar el coche eléctrico. Además, la entrada de Toyota en el capital de Tesla pondrá fin, de manera inmediata, a la oferta pública de acciones que iba a lanzar la firma estadounidense.

"Me he dado cuenta del gran potencial de la tecnología de Tesla y me impresionó la dedicación a la producción de coches eléctricos", explicó el presidente de Toyota, Akio Toyoda, que añadió que a través de esta colaboración ambas firmas trabajarán conjuntamente en el desarrollo de los vehículos eléctricos.

El consejero delegado de Tesla, Elon Musk, indicó que Toyota tiene en sus genes la innovación, la calidad y el compromiso con una movilidad sostenible y consideró "un honor" formar parte de esta iniciativa.

"Tenemos intención de aprender y de beneficiarnos de la legendaria ingeniería de Toyota, así como de su sistema de producción y de su experiencia de fabricación", añadió Musk, durante la firma de este acuerdo entre las dos empresa.

Por otra parte, el presidente de Toyota indicó que Tesla ha llegado a un acuerdo para adquirir parte de los terrenos que posee la joint venture entre Toyota y General Motors (NUMMI), con el fin de iniciar la producción de automóviles eléctricos.

Además, señaló que con esta colaboración Toyota espera reforzar su tecnología respetuosa con el medio ambiente y participar en el desarrollo de nuevas industrias emergentes, como la de los coches eléctricos y sus redes inteligentes.

El Tesla Roadster es un coche eléctrico que puede recorrer 360 kilómetros con la batería de iones de litio. Alcanza los 200 kilómetros por hora. El motor tiene 288 caballos. Cuesta 85.000 euros.

El Tesla Roadster es un coche deportivo totalmente eléctrico, y es el primer coche producido por Tesla Motors, fabricante de coches eléctricos de California.

El vehículo eléctrico tiene una batería de iones de litio, y acelera de 0 a 100 km por hora en 3,9 segundos. Tiene un peso total de 1.220 kg, 1.127 mm de altura, 3.946 mm de largo total y 1.873mm de ancho incluido los espejos, lo que lo hace un auto compacto.

El automóvil eléctrico cuenta con un motor regenerativo (generador cuando se frena) trifásico de 4 polos con una sola pieza móvil. La batería se carga completamente en 3,5 horas y tiene un rango de unos 350km.

La vida útil de la misma esta estimada en 160.000 km. En California la electricidad procederá de energía eólica y fotovoltaica, a través de una estaciones de recarga que ya están montando. También permite el cambio rápido de baterías, como propone Better Place.

www.teslamotors.com