Mitsubishi estudia instalar una fábrica de baterías de litio en Vigo

Mitsubishi necesita empezar a fabricar baterías para los coches eléctricos en 2012. Mitsubishi está analizando posibles localizaciones, como Puertollano (Ciudad Real) o Vigo.

La posible ubicación de la planta de Mitsubishi de baterías para vehículos eléctricos, que sería la mayor de Europa, situaría a Vigo en la vanguardia de este segmento de la automoción.

La Consellería de Industria guarda absoluto silencio, al igual que Ceaga y el Ministerio de Industria, como es normal una negociación, pero no el alcalde de Vigo, que ha roto el silencio.

Recientemente, Mitsubishi Motors en colaboración con GS Yuasa Corporación anunciaron su intención de instalar una unidad de producción de células de iones de litio en Europa.

Uno de los motivos de Mitsubishi para instalarse en Vigo es que dentro de dos años la factoría del Grupo PSA Peugeot-Citroën tiene previsto el lanzamiento de un vehículo eléctrico.

Mitsubishi estima que en 2020 el mercado de baterías de iones de litio que se utilizarán en vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables superará los 18.000 millones de euros, y ese es el negocio al que quiere acceder desde un posible centro de producción en Galicia.

La importancia del proyecto radica en el potencial que supone contar con un centro de producción de tecnología punta en baterías, el elemento clave del vehículo eléctrico, y más si esa fábrica va destinada a producir baterías de litio para toda Europa.

Desde el punto de vista económico, el proyecto supondría además una de las mayores inversiones realizadas en Galicia en los últimos años. 

La factoría de baterías de litio que Nissan-Renault ha comenzando a construir cerca de Lisboa para sus coches eléctricos ha supuesto una inversión inicial de 250 millones de euros. 

La decisión definitiva sobre la implantación de la fábrica se decidirá en las próximas semanas. Muy pronto la dirección de Mitsubishi dará a conocer su decisión, ya que existen otras opciones para ubicar la fábrica, como Puertollano .

Mitsubishi Motors planea lanzar otro vehículo eléctrico para 2012 por menos de 3 millones de yenes (22.439 euros), un precio inferior al del i-MiEV que el fabricante ya empezó a vender.

Mitsubishi planea desarrollar un coche eléctrico de bajo coste basado en la tecnología del i-MiEV pero con una batería más pequeña, de entre 140 y 150 kilogramos, en lugar de la de 230 kilogramos que lleva su nuevo automóvil eléctrico.

www.mitsubishi-motors.es/home.aspx