Mercedes-Benz y Acciona impulsan un proyecto con 42 vehículos eléctricos que utilizarán energías renovables

El acuerdo de colaboración se ha hecho público en el marco de la primera edición del Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible, inaugurado hoy en la capital de España.

La multinacional Daimler AG, representada en España por su filial Mercedes-Benz España S.A., y ACCIONA, compañía española líder global en energías renovables (eólica, solar termoeléctrica, fotovoltaica), han alcanzado un acuerdo de colaboración para promover en la Comunidad de Madrid la movilidad libre de emisiones. El acuerdo contempla una experiencia piloto, en la que Mercedes aportará 42 automóviles eléctricos del modelo smart, que serán proporcionados en renting a empresas que quieran participar en la iniciativa, mientras que ACCIONA instalará la infraestructura necesaria para 121 puntos de recarga, que alimentará con energía 100% renovable.

El acuerdo ha sido suscrito hoy por José Luis López-Schümmer, Presidente y Consejero Delegado de Mercedes Benz España, y por Carmen Becerril, Presidenta de ACCIONA Energía, en el marco del Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible, inaugurado en Madrid.

José Luis López-Schümmer, ha declarado que “durante el pasado Salón Internacional del Automóvil de Francfort, Daimler presentó su nueva estrategia comercial que denominó El camino hacia la movilidad libre de emisiones. En ella se compromete, con sus marcas Mercedes-Benz y smart, a desarrollar vehículos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. La firma de este acuerdo permitirá a ACCIONA y a Daimler combinar intereses comunes para construir las bases sólidas de una cooperación de éxito y estratégicamente fuerte, con el fin de responder a la demanda de las grandes ciudades: la movilidad urbana libre de emisiones directas.”

Carmen Becerril, por su parte, ha declarado que “ACCIONA, como empresa líder del desarrollo sostenible, está firmemente resuelta a colaborar en el despliegue del vehículo eléctrico, aportando una infraestructura de recarga inteligente y suministrando energía limpia para los nuevos automóviles libres de emisiones. Ello va a favorecer además una mayor eficiencia del sistema eléctrico y una más alta penetración de las energías renovables. Nos felicitamos del acuerdo suscrito con Daimler, que permite complementar nuestras respectivas capacidades y representa un paso muy significativo en nuestro común afán por incorporar la sostenibilidad al mundo del transporte”.

Un proyecto piloto de cuatro años

El acuerdo contempla una fase piloto en la Comunidad de Madrid, para la que Daimler aportará 42 unidades del modelo eléctrico de smart y ACCIONA instalará hasta 121 puntos de recarga. La iniciativa –con una duración estimada de cuatro años- será ofertada a empresas –no más de diez- para su utilización en el marco de su actividad ordinaria.

Los puntos de recarga se ubicarán en las sedes de esas compañías, domicilios particulares de quienes utilicen los vehículos y determinados puntos estratégicos de acceso público.

En breve, el equipo de trabajo constituido para el seguimiento de este proyecto iniciará el proceso de selección de los clientes que se beneficiarán de la utilización de los 42 smart electric drive, así como de la correcta ubicación de los puntos de recarga.

La infraestructura de recarga aportada por ACCIONA estará dotada de funcionalidades que permitan prestar servicios de valor añadido tales como planificación y reserva anticipada de puntos de recarga, gestión del proceso desde el teléfono móvil y diagnóstico del vehículo eléctrico mientras se recarga, entre otros. ACCIONA suministrará además energía eléctrica libre de emisiones, con garantía de origen 100% renovable acreditada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Ambas compañías realizarán asimismo un estudio sobre funcionalidad, en el que analizarán el comportamiento de los clientes y su nivel de aceptación, a fin de evaluar el desarrollo del modelo de negocio.

En función de los resultados obtenidos del estudio, ambas partes evaluarán la necesidad o no de incrementar tanto el parque de unidades eléctricas para el proyecto, como el número de puntos de recarga. En el caso de decidir aumentar el parque de vehículos eléctricos destinados al proyecto, Mercedes-Benz lo complementaría con la cesión de un máximo 35 unidades de su modelo Clase A en su variante eléctrica.

www.mercedes-benz.es

www.acciona.es