La primera central fotovoltaica de gran tamaño con módulos de silicio amorfo

La nueva central fotovoltaica de Saelices ocupa una superficie de 60 hectáreas de superficie y generará más de 17 GWh anuales de electricidad limpia, evitando la emisión de más de 6.100 toneladas de CO2 al año.

En su construcción se han empleado un total de 138.000 módulos fotovoltaicos de silicio amorfo hidrogenado fabricados por T-Solar en su factoría dotada con tecnología de última generación y con una línea de producción automatizada e integrada que permite manipular, en todas las fases del proceso, láminas de vidrio de hasta 2,2 metros por 2,6 metros, posibilitando así la fabricación de módulos fotovoltaicos de gran tamaño (5,7 m2).

La flexibilidad de este sistema productivo permite a T-Solar fabricar en la actualidad dos modelos de paneles solares fotovoltaicos: el módulo TS410, de gran tamaño, con una superficie de 5,7 m2 (2,2 metros por 2,6 metros) que alcanzar una potencia unitaria de 410 W; y el módulo TS95, equivalente en tamaño a una cuarta parte del anterior, con unas dimensiones de 1,1 metros por 1,3 metros (1,43 m2) y 95 Wp.

La fábrica de T-Solar emplea, en Orense, a más de 190 técnicos, tecnólogos y operarios. Tiene una capacidad de producción de 45 MW anuales equivalentes a 700.000 m2 de paneles fotovoltaicos. Una vez instalados y operativos, estos módulos proporcionarán energía eléctrica suficiente para abastecer cada año el consumo medio de 17.000 hogares y evitar la emisión de 50.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Italia, Francia, Estados Unidos e India son los países objetivo de T-Solar

La compañía dispone en la actualidad de una cartera de proyectos de 644 MWp en los países que considera estratégicos para su desarrollo a corto y medio plazo y prevé multiplicar por cuatro su actual potencia instalada hasta alcanzar 573 MWp en el horizonte de 2012.

Además de las centrales fotovoltaicas en operación en España, T-Solar prevé potenciar su crecimiento en países donde se está potenciando el desarrollo de la energía solar fotovoltaica como: Italia, Francia, Estados Unidos e India.

A esta relación también se ha unido recientemente Perú, donde T-Solar ha sido una de las empresas beneficiarias en la convocatoria de la primera subasta del Gobierno peruano para el suministro de electricidad a partir de recursos energéticos renovables. Antes de junio de 2012, T-Solar instalará en el país andino 4 centrales fotovoltaicas de 20 MW de potencia cada una (dos de ellas en consorcio con otra compañía española del sector) para suministrar 173 GWh anuales de energía eléctrica al Gobierno de Perú, durante un periodo de 20 años.

Fuera de sus mercados prioritarios, la compañía realiza prospecciones de nuevas oportunidades de negocio. En el último año, T-Solar ha estudiado la viabilidad de proyectos fotovoltaicos en países de América Latina, el norte de África, Oriente Medio y Europa del este.

Primeras instalaciones demostrativas en cubiertas y marquesinas

Desde su creación, T-Solar ha realizado un importante esfuerzo en I+D+i para convertir zonas tradicionalmente pasivas de los edificios, como las cubiertas o las marquesinas de los aparcamientos, en áreas con capacidad de generación de energía eléctrica por medios fotovoltaicos.

Fruto de ese trabajo son las instalaciones demostrativas realizadas en quince edificios de la Universidad Autónoma de Madrid y en marquesinas de su zona de estacionamiento, en el Campus de Cantoblanco, así como en la cubierta y las marquesinas del aparcamiento de la fábrica de T-Solar en Orense.

Estas dos instalaciones, realizadas con módulos de capa delgada de silicio amorfo hidrogenado producidos por T-Solar en su factoría de Orense, ocupan en conjunto una superficie de 17.700 m2 y suman una potencia instalada de 1,15 MWp. En la construcción de ambas instalaciones se han utilizado un total de 10.080 módulos fotovoltaicos .

Aplicaciones fotovoltaicas para fachadas

La energía solar fotovoltaica es una de las energías renovables que mejor se integra en entornos urbanos. Por ello, el departamento de I+D+i de T-Solar ha desarrollado un vidrio fotovoltaico especialmente diseñado para ser empleado en fachadas de edificios o en cubiertas planas. Se trata de un producto innovador que cumple las mismas funciones que los materiales tradicionales de construcción (control higrotérmico, aislamiento térmico-acústico-lumínico, control de las condensaciones…), pero que, además, aporta la capacidad de generación de energía eléctrica, contribuyendo al cumplimiento de los requerimientos del Código Técnico de Edificación.

Este vidrio fotovoltaico, con una superficie de 1,42 m2 y un espesor de 11,5 milímetros, está concebido para ser instalado sobre la estructura metálica auxiliar de las fachadas ligeras, dejándola totalmente oculta y conformando una superficie continua, con una estética atractiva y prácticamente uniforme.

Helathis: I+D+i para reducir los costes y mejorar la eficiencia de los módulos

Para T-Solar, gran parte de la competitividad de la energía solar fotovoltaica radica en el incremento de la eficiencia de los módulos y en la reducción de sus costes de producción.

Por ello, la compañía lidera el proyecto de investigación Helathis (Hight Efficient Very Large Area Thin Film Silicon Photovoltaic Modules), que está amparado por el Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea y que pretende mejorar el rendimiento de los módulos fotovoltaicos de gran tamaño de capa delgada de silicio amorfo hidrogenado a partir del confinamiento óptico de la luz.

Entre los objetivos que persiguen los investigadores del proyecto en un plazo de tres años figura la reducción de los costes de producción de los módulos hasta situarlos en 0,6 €/Wp y la consecución de un rendimiento estabilizado de aproximadamente el 8% para módulos de gran tamaño (5,7 m2) de unión simple, como los que fabrica T-Solar, y del 11% para los de doble unión.

Además del equipo de I+D+i de T-Solar, trabajan también en el proyecto Helathis el centro de investigación alemán Forschungszentrum Jülich, las universidades de Barcelona y Utrecht (Holanda) y la empresa AGC Flat Glass Europe (Bélgica), primera productora mundial de vidrio plano destinado a la construcción y a la industria especializada.

www.tsolar.com/es/portal.do;jsessionid=F721DD6C340E34C017FAD762B707BC19